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El AVE llegará hasta Reinosa
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este martes cambios en el proyecto para traer la alta velocidad por ferrocarril a Cantabria. La idea inicial era que el AVE llegaría hasta Aguilar de Campo, pero finalmente será hasta Reinosa, lo que redundará en la reducción del tiempo de viaje, estimado en unas horas tres horas. Este nuevo tramo tendrá una inversión “estimada” de unos 350 millones de euros.
De la Serna ha realizado este anuncio durante su intervención en el encuentro 'Una estrategia de desarrollo económico y social para Cantabria' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha asegurado que el Ejecutivo “va a dar todo el impulso” a este proyecto, que ha dado a conocer esta misma mañana al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, y que transmitirá “también” al Gobierno.
Así, el corredor ferroviario se ejecutará en cuatro tramos, cuya tramitación avanza a distintas velocidades: de Palencia a Aguilar de Campoo; de Aguilar de Campoo a Reinosa; de la capital campurriana a Torrelavega y de aquí hasta Santander.
El titular de Fomento ha recordado que las condiciones orográficas y la eficiencia administrativa hacen inviable la llegada de la alta velocidad hasta la capital cántabra, de modo que a partir de Reinosa lo que se hará es introducir mejoras en la vía actual y duplicar la línea entre Santander y Torrelavega.
Tramitación
En relación al proyecto global, respecto al tramo Palencia-Aguilar de Campoo, De la Serna ha destacado que el Gobierno ha contestado “en tiempo récord” las alegaciones del estudio ambiental, así como que el pasado mes de julio se ha remitido al Ministerio de Medio Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) el proyecto para la declaración de impacto ambiental.
El ministro ha explicado que también se está trabajando en el tramo Reinosa-Torrelavega, que es “una inversión en curso para los que hayan dicho que no hay obras”, ha censurado. De hecho, ha afirmado que se acabará el próximo mes de septiembre y supondrá una inversión de 55 millones de euros. Incluye también renovación de vías, desvíos de estaciones y sustitución de traviesas.
También está en curso el tramo Torrelavega-Santander, que finalizará en verano del año próximo, y que conllevará una duplicación de vía.
Sin plazos
Lo que De la Serna no ha dado ha sido la fecha sobre la llegada de la alta velocidad a Cantabria. Al igual que sucedió en otras ocasiones, el ministro de Fomento ha evitado fijar un plazo concreto y ha optado por ir desgranando los pequeños avances que se han ido produciendo durante este tiempo.
Quien sí se comprometió a dar una fecha aproximada fue su antecesora en el cargo y compañera de partido, Ana Pastor, quien en un encuentro con Revilla celebrado en noviembre de 2015 aseguró que las obras estarían terminadas en el verano de 2020. Además, Pastor apuntó que el coste de los trabajos estaba estimado en “unos 600 millones de euros”, el doble de lo calculado por la Universidad de Cantabria pero la mitad de los 1.300 millones que dijo De la Serna en febrero de este año.