Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
UGT subraya que el descenso del paro se asienta en un 95% de empleos temporales
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, se ha felicitado de que el mes de julio “haya confirmado la tendencia a la baja” del paro en la región de los últimos meses, incluso por encima de las demás comunidades autónomas, aunque ha matizado que, “una vez más”, la calidad del empleo generado es “muy precaria”, con casi un 95% de contratos temporales el mes pasado.
“Cantabria lidera el descenso mensual del paro nacional en el mes de julio y por primera vez desde 2010 tenemos menos de 40.000 desempleados en estas fechas, pero una vez más, este descenso responde a un empleo muy temporal y en su gran mayoría muy precario, que se ha hecho casi hegemónico desde la entrada en vigor de la última reforma laboral”, ha agregado Carmona.
En este sentido, ha señalado que la tendencia a la baja del paro en Cantabria “no esconde” un dato “especialmente preocupante” del mercado laboral regional como es que 22.720 desempleados, el 54% del total (datos del mes pasado facilitados hoy) no perciben prestación alguna, lo que sitúa a Cantabria “a la cola de España” en la tasa de cobertura por desempleo.
Así, la tasa de cobertura por desempleo (porcentaje de los parados que perciben alguna prestación sin contabilizarse los desempleados sin empleo anterior) en la comunidad es de apenas un 50,4%, la más baja registrada hasta ahora en la región en el mes de julio y cinco puntos por debajo de la media nacional (55,12).
Para el secretario general de UGT en Cantabria, que en Cantabria haya cada vez menos paro pero también menos desempleados con una prestación contributiva y más desempleados sin prestación es “una referencia muy clara de que el empleo generado es muy precario y con cotizaciones insuficientes como para acceder a una prestación por desempleo”.