Los ojos de Bette Davis iluminan San Sebastián de nuevo
La cautivadora mirada de Bette Davis volverá a iluminar San Sebastián 25 años después. Cuando se cumple un cuarto de siglo de una de las visitas más recordadas al certamen donostiarra, un documental revivirá durante la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián la presencia de la oscarizada actriz en el que se convirtió en su último acto público y que supuso además el adiós a una de las intérpretes más recordadas de la época dorada de Hollywood.
'El último adios de Bette Davis' reconstruye aquellos días del mes de septiembre de 1989 en San Sebastián. A sus 81 años y con un estado de salud muy delicado, Davis desoyó las recomendaciones de sus médicos y asistentes, y aceptó la invitación del festival de acudir a recibir el Premio Donostia. Con un séquito de 42 maletas, la actriz no dejó nada al azar. Durante cinco días planificó en su suite del hotel María Cristina cada uno de sus movimientos y encandiló a los medios en la rueda de prensa donde sosteniendo un cigarrillo se mostró encantada de repasar su carrera.
Consciente de que probablemente recibir el Premio Donostia suponía su última aparición en un escenario, la intérprete de 'La loba', emanó todo el glamour que solo una estrella del Hollywood de su época podía desprender y recibió la más sonora ovación que se recuerda en la jornada de clausura del Zinemaldi. Bette Davis falleció apenas 15 días después en un hospital de París a donde fue trasladada tras recibir el último adiós del mundo del cine.
La cinta, dirigida por Pedro González Bermúdez, cuenta con el testimonio de Kathryn Sermak, la asistente personal que acompañó a la actriz en aquel viaje y que fue su persona de confianza en la última etapa de su vida. Sermak volvió el pasado mes de mayo a San Sebastián y, en la misma suite del hotel María Cristina en la que se alojó junto a Bette Davis, compartió por primera vez ante una cámara sus recuerdos de aquellos días. Además el documental recoge los testimonios de periodistas, fotógrafos y miembros de la organización que aquel año trabajaban en el Festival de San Sebastián.
Documentales, largometrajes y una serie en la sección Zabaltegi
'El último adiós de Bette Davis' es una de las cintas que componen la sección Zabaltegi y que completa una variada selección de algunas de las más interesantes propuestas del panorama cinematográfico del año, entre las que hay largometrajes de ficción, documentales, cortometrajes y una serie televisiva.
Dentro de Zabaltegi se estrenarán en España los últimos trabajos de cineastas como Ulrich Seidl, Bruno Dumont y Kazuyoshi Kumakiri, o de nuevos talentos como Andrew Huculiak, Kaouther Ben Hania o George Ovashvili. Además, tendrán lugar las premieres mundiales de cuatro largometrajes y tres cortometrajes de producción española.