Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bizkaibus seguirá en huelga mientras Diputación no se comprometa a mejorar el servicio y mantener el empleo

Bizkaibus seguirá en huelga mientras Diputación no se comprometa a mejorar el servicio y mantener el empleo

EUROPA PRESS

El comité de empresa de Bizkaibus ha asegurado este martes que seguirán en huelga indefinida mientras la Diputación foral de Bizkaia no se comprometa a mejorar el servicio y a mantener el empleo. Asimismo, los sindicatos “entenderían que parte de la sociedad se llegue a plantear el no pagar el autobús, ante la actitud mostrada por la Diputación y la situación del empeoramiento del servicio que plantea”.

En rueda de prensa este martes, segundo día de huelga indefinida, el comité de empresa, integrado por UGT, ELA, CC.OO., LAB y LSB-USO, ha denunciado que la Diputación foral pretende “el empeoramiento de las líneas existentes y, con ello, la reducción de puestos de trabajo”.

“Vemos con desazón cómo la Diputación plantea renegociar lo acordado hace un año, una renegociación a la baja”, han criticado, para pedir que se cumpla el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013, “según el cual la Diputación aseguraba el mantenimiento de los puestos de trabajo existentes en ese momento”, ha afirmado el portavoz del comité de empresa, Iñaki San Andrés, del sindicato ELA.

San Andrés ha asegurado que la huelga de Bizkaibus está motivada por “la cerrazón” de la Diputación, ya que, desde los sindicatos, han intentado “llegar a un acuerdo en cumplimiento a lo firmado en octubre de 2013, pero la Diputación no tiene ninguna intención”.

Como ejemplo de ello, ha puesto que, tras la reunión del pasado viernes, la Diputación ha citado a los sindicatos para este viernes, 31 de octubre. “Con una huelga indefinida encima de la mesa nos citan de semana en semana, por lo que ahí se ve el interés de la Diputación de solucionar el conflicto que ella misma ha creado”, ha censurado.

San Andrés ha explicado que el pasado viernes hubo dos propuestas encima de la mesa. La de los sindicatos, ha dicho, que, “pese a que en el acuerdo de octubre de 2013 se decía que se iban a mantener durante todo el tiempo los puestos de trabajo existentes en ese momento, intenta realizar un acercamiento, dando un periodo transitorio hasta febrero de 2015”, y la de la Dirección de Transportes, “que reconoce que habrá una eliminación de puestos de trabajo, que se recuperará antes del 1 de marzo de 2016”.

“La Diputación nos pide que le demos un voto de confianza y nos fiemos de que en marzo de 2016 se recuperarán los puestos de trabajo que, a día de hoy, se van a perder”, ha señalado, para añadir que “si la Diputación no está cumpliendo lo acordado hace un año, ¿quién nos dice que van a respetarlo dentro de año y medio?”. A su entender, “lo que se pierda hoy no se recuperará jamás”.

Por ello, ha indicado, los sindicatos plantean retrasar la entrada de las nuevas concesionarias, pero la Diputación “no está dispuesta a retrasar su puesta en marcha y que se inicie el 1 de enero de 2015, una vez acordada la fotografía de la mejora del servicio en la reunión del 22 de diciembre”.

En ese sentido, las centrales solicitan a la Diputación que el 22 de diciembre de 2014 les entregue “las mejoras acordadas, así como la fecha de implementación de las nuevas líneas”, mientras que la Diputación plantea que “la mejora del servicio que trae el mantenimiento de los puestos de trabajo no se pondrá en marcha hasta marzo de 2016”.

El representante de la plantilla ha precisado que “el recorte de los puestos de trabajo proviene del empeoramiento de las líneas, que conlleva la desaparición de empleos tanto de conducción como del resto de profesionales que hacen que Bizkaibus pueda llevarse adelante, como cabinas, talleres o administración”.

NO PAGAR

Según ha criticado, la Diputación, “siendo el transporte público un servicio esencial para la sociedad, nos plantea que se eliminen servicios que acercan los pueblos entre sí, que nos acercan a los hospitales, a los centros de trabajo o a los centros escolares y universidades”, por lo que los sindicatos “entenderían que parte de la sociedad se llegue a plantear el no pagar el autobús, ante la actitud mostrada por la Diputación y la situación del empeoramiento del servicio que plantea”.

San Andrés ha asegurado que “los más perjudicados por esta situación no son las empresas o la propia Diputación foral de Bizkaia, sino los usuarios y los trabajadores”, por lo que ha pedido a los responsables forales que “si tienen algo, lo pongan encima de la mesa y, a partir de que haya una solución al conflicto”, desconvocarán la huelga.

Tras reiterar que la Diputación “está mintiendo” porque “está destruyendo empleo”, San Andrés ha insistido en que lo que piden los sindicatos es “no poner en marcha” las nuevas concesiones “sin que haya un acuerdo en el cual se respete un dibujo claro de cómo no se destruyen los puestos de trabajo y cómo se mejora el servicio”.

Por todo ello, los sindicatos mantienen sus convocatorias de manifestación, a las diez de la mañana desde la sede de EiTB, los lunes, martes, jueves y viernes, y la manifestación de este miércoles, a las seis y media de la tarde, desde el Sagrado Corazón hasta la sede de la Diputación.

Etiquetas
stats