La Comisión Europea sentencia a los astilleros
Como se esperaba, los astilleros españoles deberán pagar una sanción multimillonaria por el llamado 'tax lease', el sistema de ayudas que recibió el sector naval entre 2005 y 2011 para financiar la construcción de buques. La devolución de las ayudas será efectiva desde abril de 2007, como se especificaba en el tercer borrador de resolución elaborado por el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, según ha adelantado Radio Nacional.
El acuerdo se ha adoptado en la reunión hoy del Colegio de Comisarios de la Comisión Europea, formado por 28 miembros y el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso. Hasta seis comisarios, encabezados por el vicepresidente y comisario de Industria, Antonio Tajani, eran contrarios a ese dictamen y propusieron devolver las ayudas desde 2009, lo que hubiera reducido considerablemente la multa que ahora se calcula en cerca de 2.000 millones de euros, que deberá ser asumida por los financieros. Pero al final han aceptado la resolución.
La propuesta inicial de Almunia era retrotraer la sanción a 2005, lo que elevaba el monto a cerca de 2.800 millones de euros. Sin embargo, la decisión tomada supone la estocada al sector naval, puesto que que en las cláusulas de los contratos del tax lease se establece que cualquier problema con la financiación deberán ser asumida por los astilleros.
El comisario europeo ha negado siempre que la sanción tenga impacto directo en el sector, ni en los astilleros ni en los 87.000 empleos directos e indirectos. El problema es que el asunto se judicializará y los astilleros, ante la inseguridad jurídica, tendrán muy complicado acceder a contratos de construcción de barcos. De hecho, en los dos años que ha durado la investigación del 'tax lease' por la CE, la industria naval española ha perdido 50 contratos a favor de sus competidores europeos, como Holanda y Noruega.