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Del Dago reitera a La Naval su “firme compromiso” por suscribir el 80% de la ampliación de capital del astillero

EUROPA PRESS

BILBAO —

El inversor asturiano afincado en Miami Manuel del Dago ha trasladado a la dirección de La Naval su “firme intención” de cumplir los “compromisos” adquiridos con el astillero vizcaíno y suscribir el 80% de la ampliación de capital, cuyo plazo concluye el 21 de julio.El empresario negocia, en la actualidad, “la fórmula” para “conducir” su inversión con un “reconocido” fondo de inversión internacional. Una vez establecida, el acuerdo podría llegar en unos días.

La inyección de fondos del empresario es necesaria para reflotar el astillero de Sestao, que se encuentra en una situación “crítica”. Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, Del Dago ha contactado con los responsables de La Naval para reiterarles su “firme compromiso” de inversión en el astillero vizcaíno, así como su intención de “cumplir todos los acuerdos” a los que ha llegado con la actual dirección.

El empresario se encuentra, según ha señalado, concretando “la fórmula” para “conducir” su inversión, para lo que negocia con un fondo de inversión internacional “de reconocido prestigio” y con presencia en España la forma de hacer efectiva su participación en La Naval.

El fondo estaría, en la actualidad, elaborando “el vehículo concreto” a través del que se efectuará la operación. Las fuentes consultadas aseguran que el “acuerdo definitivo” concluirá “en muy breve plazo”, y será cuestión de “unos días” su materialización.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La Junta General Extraordinaria de Accionistas de La Naval de Sestao aprobó el pasado 7 de junio una ampliación de capital de 42 millones de euros para “equilibrar la situación patrimonial de la empresa, deteriorada por la acumulación de pérdidas de los ejercicios pasados”.

Los accionistas disponían de un plazo de un mes para cubrir la ampliación, cuya primera fase concluyó el pasado viernes, 7 de julio.Con posterioridad, se abrió un segundo periodo de 15 días para que la parte correspondiente de los accionistas que no hayan querido suscribir la ampliación de capital en la proporción que les corresponde pueda ser cubierta por otros accionistas.

De forma paralela, se debía completar la negociación con la banca para reestructurar la deuda y concluir la negociación con los armadores sobre los plazos de entrega de los buques en construcción.

PRIMERA FASE

Pese a que se preveía que Del Dago suscribiera, en la primera fase, el 80% de la ampliación del capital de La Naval, finalmente, solo tres accionistas lo hicieron, Iniciativas Navales del Norte, un accionista individual que tiene una participación del 1,6% y Navieras del Nervión (de la que procede Manuel del Dago). Mientras, Ingeteam y Murueta decidieron abandonar el accionariado.

Del Dago anunció entonces su intención de viajar a España desde Miami, donde reside, para intentar solventar el problema de los plazos con los bancos. Las fuentes citadas aseguran que el inversor mantiene su intención de “cumplir los acuerdos” en los plazos previstos, una noticia que podría producirse en los próximos días.

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