Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez y cuatro ministros se pusieron a disposición de Mazón el día de la DANA
Un árbol salvó a Sharon y sus hijas de morir, ahora buscan un nuevo hogar
Opinión - Nos están destrozando la vida. Por Rosa María Artal

Darpón advierte de que no habrá “aventuras jurídicas” que paralicen las OPEs de Osakidetza

EUROPA PRESS

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha insistido en que la conflictividad laboral en Osakidetza “no está justificada” y, aunque ha reiterado la disposición de su departamento para “buscar el acuerdo” con los sindicatos, les ha advertido de que “no estamos para aventuras jurídicas”.

Darpón, que ha participado este lunes en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, ha insistido en que la administración afronta “momentos complejos de incertidumbre económica y conflictividad laboral, pero no diferentes” a los que afectan al resto de la sociedad vasca.

El consejero ha reconocido que sus trabajadores sufrieron “una bajada salarial en 2010 y, desde entonces, sus salarios están congelados” y, además, su jornada laboral se amplió el pasado año hasta las 1.614 horas, si bien ha precisado que son “menos que todo el resto de comunidades autónomas”.

“Les estamos pidiendo confianza y un esfuerzo para poder superar juntos estos momentos de dificultades”, ha subrayado. En este sentido, ha indicado que, cuando la situación económica “lo permitía”, se mejoraron las condiciones laborales de los trabajadores y, cuando “no lo permite”, se debe mantener “el compromiso”. “Desgraciadamente no todos los entendemos así”, ha afirmado.

De este modo, ha reprochado a “algunos sindicatos” que no quieran “acordar nada con el actual Gobierno” y ha destacado que en Osakidetza se están convocando movilizaciones, la próxima una huelga este jueves, “mientras en otras comunidades los mismos sindicatos, con peores condiciones laborales, no lo hacen”.

Darpón ha insistido en que, pese a que “las condiciones laborales han empeorado”, no está “justificada la conflictividad laboral” en Osakidetza, cuya dirección va a “seguir tendiendo la mano para negociar a pesar de las movilizaciones porque queremos el acuerdo”.

El consejero ha asegurado que, en la Mesa Sectorial, Osakidetza ha realizado “una oferta importante, pero dentro del marco legal y la disponibilidad presupuestaria” porque “no estamos para aventuras jurídicas que paralicen las ofertas públicas de empleo y jugar con el esfuerzo y el trabajo de las personas”.

Según ha explicado, en este foro, se ha planteado una OPE para 2014 de 374 plazas y para 2015 de 594, además de otra 2016 aún sin determinar. No obstante, dado que la tasa de reposición aumentará el próximo año al 50%, ha considerado que en 2016 “menos reposición no va a tener” y, por ello, “como mínimo estamos hablando de 1.600 plazas, que podrían ser más”.

No están en “clave de acuerdo”

El consejero ha lamentado que, sin embargo, “no vemos a los sindicatos en clave de buscar acuerdos”. En esta línea, les ha acusado de intentar “confundir intencionadamente las condiciones laborales propias con la calidad del servicio”.

En cualquier caso, ha destacado que, aunque no se haya alcanzado acuerdos, “diálogo no ha faltado” porque, en los dos últimos años, la Mesa Sectorial se ha reunido en 12 ocasiones y se han mantenido 74 reuniones de carácter bilateral.

Asimismo, ha asegurado que los datos de temporalidad que denuncian los sindicatos no son “ciertos” porque los trabajadores de Osakidetza cuentan con “gran facilidad” para la conciliación y cada vez que un empleado se beneficia de estas medidas “tenemos una plaza y dos personas trabajando”, el porcentaje de sustitución es “alto” y la carga de trabajo de adapta a la demanda de cada temporada del año.

“Lo que se dice de los 6.000 temporales es mentira. Si no hubiera ninguna excedencia, ninguna baja, vacaciones, no habría ninguno”, ha insistido el consejero.

La plantilla estructural de Osakidetza está compuesta por 25.807 trabajadores, de los que el 60% son titulados universitarios y tres cuartas partes mujeres. El gasto de personal supone el 68% del presupuesto de Osakidetza, lo que en 2015 se traducirá en 1.751 millones de euros, en función de los datos aportados por el consejero.

Etiquetas
stats