EH Bildu no presentará candidato en Álava y dice que el PNV “ya no tiene excusas para echar a Maroto”
EH Bildu ha hecho público este viernes que “no obstaculizará” la investidura del candidato del PNV, Ramiro González, a diputado general de Álava, por lo que afirman que “ya no hay excusas para echar a Javier Maroto” de la Alcaldía de Vitoria.
Este comunicado ha coincidido con el anuncio de un pacto global entre el PNV y PSE que se extiende a las tres diputaciones y a los ayuntamientos en los que las formaciones han sido la lista más votada. Este acuerdo posibilitaría gobiernos de coalición en las tres instuciones forales.
A pesar de ello, EH Bildu propone que o bien el PNV presente mañana la candidatura de Gorka Urtaran para gobernar Vitoria, que contaría con el apoyo de la coalición abertzale, o se articule una mayoría en torno a su aspirante a alcaldesa, Miren Larrion. En este sentido, el Araba Buru Batza (ABB) se reúne a partir de las 18:00 de este viernes y decidirá si finalmente presenta a Urtaran en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Vitoria.
La coalición soberanista ha destacado su apuesta por anteponer “inequívocamente” los intereses de la sociedad vitoriana y alavesa “sobre otro tipo de cálculos partidistas”.