Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
ELA registrará una ILP para garantizar las condiciones laborales para el personal de las subcontratas del sector público
El responsable de ELA del sector de la Construcción, Igor San José, en declaraciones a los medios en San Sebastián, ha señalado que la central sindical “lleva muchos años” denunciando lo que está pasando en las obras públicas porque “se está explotando a los trabajadores, hay esclavismo, y se están metiendo un montón de horas”.
Por ello, ELA ha llevado adelante esta ILP con el objetivo de pedirle al Parlamento vasco que “se abra un debate para que, mediante los pliegos de condiciones, se establezcan medidas para que se cumplan realmente las condiciones laborales de los trabajadores y las normas de seguridad y salud laboral”.
El sindicato ha iniciado una campaña que desarrollará a lo largo de los próximos meses para denunciar “la explotación” en el sector de la construcción, a través de una carpa informativa que se ha instalado este jueves en el Boulevard donostiarra. El viernes estará en Eibar, el 3 de abril Urretxu, y el 7 de abril en Errenteria.
ELA, que ya ha logrado las 30.000 firmas necesarias para presentar la ILP en el Parlamento vasco, desarrollará la campaña también en Bizkaia, Álava y Navarra. Además, en la Comunidad foral también tiene previsto presentar esta ILP. “Con lo que estamos haciendo queremos crear empleo y seguridad en la obra”, ha subrayado.
A juicio de San José, “si hay voluntad política esto puede cambiar”. En ese sentido, ha recordado que ELA lleva “años” denunciando casos de “explotación” en obras públicas como el de la variante de Hernani, las obras de Tabakalera en San Sebastián, o los numerosos problemas en las obras del TAV “donde se está gastando mucho dinero público y las condiciones laborales son malísimas, de precariedad”.