Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Francia se adentra en una difícil negociación para formar Gobierno
La acogida de menores migrantes pone al límite a los gobiernos de PP y Vox
Opinión - Lección de dignidad. Por Esther Palomera

ETA entra en campaña con una oferta de compartir su desarme con el Gobierno vasco

eldiarionorte.es

La organización terrorista ETA se muestra dispuesta a iniciar la vía del desarme con el Gobierno vasco y las demas agentes politicos y sociales vascos. En un comunicado remitido al diario Berria, ETA hace un llamamiento a favor a los que están por la solución para entablar un diálogo y superar así todos las consecuencias del conflicto terrorista.

La dirección de ETA propone consensuar una “hoja de ruta” a partir de 'la Vía Vasca para la Paz' de EH Bildu, la propuesta 'Zuzen Bidean' (para avanzar en el cambio de la política penitenciaria) del Ejecutivo vasco y las recomendaciones del Foro Social. Y asegura que sigue con el proceso de sellado de su armamento, pese a “la obstrucción de los Estados”.

Llegar a un acuerdo sobre “los caminos razonables” y sobre todos esos acuerdos para hacer una hoja de ruta desarme. “También en ese proceso y camino, ETA está dispuesta a compartir el diseño del desarme y hacer aportaciones en todas las demás partes que correspondan”, señala textualmente en el comunicado.

En este sentido, recuerda que esta propuesta “unilateral” del Ejecutivo se dio a conocer una hora después de que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) “diera cuenta de algunos avances”, en alusión a que los verificadores, en un comunicado, afirmaran que habían recibido informes de la ETA en los que se indicaba que continúa el proceso de sellado y para dejar fuera de uso su armamento.

La banda armada cree que “aquella intervención” del Ejecutivo “tuvo como objetivo dañar el proceso en marcha y la posición de la izquierda abertzale”, y descarta el plan “al no considerarlo viable y por basarse en un esquema de 'vencedores y vencidos'”. Pese a todo, ETA considera que el Gobierno vasco “tiene un papel que jugar” en este terreno si, efectivamente, “está a favor de la resolución”. Por ello, le incluye junto al resto de agentes políticos y sociales vascos en la propuesta de consensuar “una hoja de ruta global para resolver las consecuencias del conflicto”, en la que se incluiría ese “diseño compartido de desarme”.

Etiquetas
stats