ETB ya no es una tele 10
ETB ha perdido el 10% de audiencia entre sus dos canales generalistas. La caída de un 6% de la audiencia de ETB 2, baja del 8,6% al 8,1%, unida al estancamiento de ETB 1 en el 1,6% hacen que la suma de sus dos ofertas emblemáticas caiga del 10% de la audiencia acumulada.
En el capítulo de programas con mayores descensos en el canal en castellano es especialmente llamativa la bajada del programa informativo 'ETB hoy', que se hunde un 43% respecto al mes anterior. Además, 'Conquistour' se deja un 20% de audiencia y 'No es país para sosos' ha perdido un 18% de su público en un solo mes. También han bajado, aunque en menor medida, tanto el 'El impostor', que pierde un 5,6%, como el magacín de tarde 'Sin ir más lejos', que se deja un 4%. En el lado contrario destacan el programa 'Por fin viernes', que obtiene un 7,4% de audiencia y sube un 12% respecto al mes anterior y 'Atrápame si puedes', el concurso matinal, que sube un 28% respecto a octubre pero se mantiene todavía por debajo de la media de la cadena con un 7,6%.
En informativos, ETB 2 también pierde comba y durante el mes de noviembre se ha confirmado la pérdida del liderazgo del Teleberri 2 en favor de la edición vespertina de Informativos Telecinco. Así, durante el penúltimo mes del año, los telediarios del 'prime time' de la cadena privada han concitado el interés del 15,5% de la audiencia vasca, por un 15,4% de los que optaron por informarse en ETB. En la edición del mediodía el canal autonómica mantiene la supremacía con un 18,7% frente al 16,6% de la cadena de Fuencarral.
Mientras tanto, el canal generalista en euskera mantiene su audiencia 'congelada' en un 1,6% de los espectadores vascos. Con estas cifras, ETB 1 se queda en Euskadi por debajo de La 2, Factoría de Ficción, Divinity, Nova o Clan TVE. De entre sus programas, 'Gu ta gutarrak', baja del 1,3 al 1,1% de audiencia; 'Debatea' mantiene el 1,5% logrado en octubre y 'Herri people' es de las pocas opciones que sube y pasa del 1,2% al 1,8% registrado el pasado mes. Por su parte, ETB 3, el canal infantil, es seguido por el 0,9% de los espectadores vascos. Algo más de la mitad que ETB 1 pero con una inversión considerablemente menor al no emitir producción propia y ofrecer, principalmente, dibujos animados de producción extranjera doblados al euskera.
Con estas sifras es casi imposible que se pueda cumplir la promesa hecha por el lehendakari Urkullu en sede parlamentaria hace apenas tres semanas cuando afirmó que la suma de las audiencias de todos los canales de ETB llegarían al 13% a finales de año. Hoy está en el 10,6% y solo queda el mes de diciembre.