Europa alivia la caída de la recaudación vasca y el Gobierno eleva en 150 millones su techo de gasto para 2017
La recaudación de impuestos no ha dado buenas noticias en 2016 y Gobierno vasco y diputaciones dispondrán finalmente de 473 millones menos de los que habían previsto cuando elaboraron sus presupuestos a finales del año pasado. Sin embargo, los tres diputados generales y el consejero autonómico de Hacienda, sentados este viernes junto a la asociación municipal más representativa (Eudel) en el Consejo Vasco de Finanzas, han rechazado que se vayan a producir “recortes” en “servicios a la ciudadanía”: las “inejecuciones” de partidas de gasto accesorias y la mayor flexibilidad de Europa con los márgenes de déficit para España permitirán cubrir el expediente. Y, en 2017, el presupuesto se elaborará con la misma previsión de ingresos fiscales y sólo será posible un incremento en el gasto de unos “150 millones” en el caso del Gobierno vasco merced, de nuevo, al más generoso calendario hacia el déficit cero que ha autorizado la Comisión Europea.
El Consejo Vasco de Finanzas, que sienta a Gobierno, diputaciones y ayuntamientos cada mes de octubre para cerrar las cuentas del año en curso y fijar el techo de gasto con el que elaborar los presupuestos del siguiente ejercicio, no ha podido sino constatar que las previsiones de recaudación marcadas hace un año (los mismos 13.498 millones que se estiman para 2017) han fallado. Y no es la primera vez. Se ha ingresado un 96,5% de lo que se pronosticó, con un comportamiento peor para Bizkaia (que se queda en un 95%). La explicación a buena parte de ese ‘agujero’ es que no se incorporó al cálculo una reforma fiscal estatal en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades que ha mermado los números de ese tributo. También ha afectado en Bizkaia la caída del precio del petróleo y en Álava el incremento de las exportaciones. Ambas cosas suponen menos IVA. El sistema ha perdido 473 millones. El Gobierno vasco, en concreto, se ha quedado sin ingresar 324 millones, aunque el titular de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha matizado que es una situación “perfectamente gestionable”. Ha explicado que el País Vasco trabaja ya con un margen déficit del 0,7% del PIB cuando el presupuesto se hizo con un 0,3% (España aún no ha formalizado esta decisión europea, pero se da por hecha). Son unos 271 millones adicionales a lo previsto y que llegan vía deuda para dejar la ‘inejecución’ de las cuentas de 2016 en apenas 53 millones. “Perfectamente gestionable”, ha repetido Gatzagaetxebarria.
Desde Álava, Ramiro Gónzalez ha señalado que tampoco habrá recortes en su Diputación. “Lo anuncié y lo mantengo. No estamos tan lejos de la previsión. Puedo decirlo de manera absolutamente clara”, ha enfatizado González. En la misma línea, Unai Rementeria (Bizkaia) y Markel Olano (Gipuzkoa) han resaltado que las “inejecuciones” habituales en una Administración permiten compensar esos menores recursos sin tocar lo sustancial, los “servicios a la ciudadanía”, las políticas sociales y la “promoción económica”. “En Bizkaia no va a haber recortes nunca”, ha llegado a afirmar Rementeria a preguntas de los periodistas.
En cuanto a 2017, con una previsión de crecimiento del PIB revisada al alza recientemente por el Gobierno de Iñigo Urkullu, la estimación de ingresos es de nuevo de 13.498 millones, la misma con la que se hicieron las cuentas públicas en 2016. En el caso del Gobierno vasco, que copa el 70% del gasto público en Euskadi por el 30% de diputaciones y municipios, Gatzagaetxebarria ha anunciado no un presupuesto expansivo pero sí un incremento del “gasto operativo” de unos “150 millones” motivado por la flexibilidad europea con el déficit. Las cuentas pasarán del 0,3% de margen de déficit al 0,5%, cuando la idea inicial es que se quedaría en el 0,1%. El “equilibrio” o déficit cero se retrasa ahora a 2019, dando un respiro a todas las instituciones.
Solidaridad interterritorial
El Consejo Vasco de Finanzas ha puesto cifras también a los ‘fondos de solidaridad’ vascos, el dinero que reciben Gipuzkoa y Álava por su mayor aportación al sistema en relación a Bizkaia. El llamado “fondo general de ajuste”, dotado con unos 100 millones de euros pagados al 70% por el Gobierno autonómico se repartirá en 73 millones para los alaveses y 27 para los guipuzcoanos. En 2016 Álava recibió 60 millones y en 2015 46, con lo que hay un incremento sustancial. Sin embargo, en paralelo, la aportación alavesa al sistema crece del 16,43% al 16,45%. También Bizkaia aportará algo más en 2017 en relación a 2016 y será Gipuzkoa la que tenga aportar alrededor de una décima menos a las arcas comunes este año.
Estos retoques llegan en plena negociación de una nueva Ley de Aportaciones, la norma que regula la financiación vasca mediante unos “coeficientes horizontales” que asignan a cada uno de los tres territorios un peso en el conjunto del sistema vasco en función de diferentes parámetros económicos. Álava y en menor medida Gipuzkoa llevan años reclamando una revisión al entender que salen perjudicadas. En principio, estaba previsto que se presentase una propuesta el 16 de diciembre. Gatzagaetxebarria ha asegurado que se está “trabajando” en llegar a esa fecha con un acuerdo interinstitucional, aunque el Gobierno vasco esté en funciones.