Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Euskadi y Auschwitz estrechan lazos en el 80 aniversario del bombardeo de Gernika
El lehendakari, Iñigo Urkullu, viajará el día 19 al museo erigido en el antiguo campo de exterminio de Auschwitz (Polonia), donde plantará un retoño del árbol de Gernika con motivo del 80º aniversario del bombardeo de este municipio vizcaíno por la aviación alemana e italiana. La visita responde al objetivo de “estrechar lazos” y de unir estos dos símbolos de la barbarie cometida por los regimenes nazi y fascista del pasado siglo.
Urkullu estará acompañado por una delegación compuesta por miembros del Gobierno vasco y de las Juntas Generales de Bizkaia, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
El viaje, que se llevará a cabo los días 19 y 20 de abril, tiene como objetivo “estrechar lazos entre dos iconos de la barbarie del nazismo y el fascismo, como son Auschwitz y Gernika. El acto coincidirá con el 80º aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación alemana e italiana, aliadas de Franco en el golpe militar que dio lugar a la Guerra Civil Española (1936-1939).
Junto al lehendakari viajarán el secretario general de Convivencia, Derechos Humanos y Cooperación, Jonan Fernández, y la secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza.
REPRESENTACIÓN INSTITUCIONAL
Al viaje también acudirá la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, acompañada de representantes de diferentes grupos junteros. Está previsto que asistan jóvenes de diferentes centros educativos de Euskadi, en el marco de una expedición educativa promovida por la Asociación Pro Tradición y Cultura Europea (APTCE).
La plantación del retoño del Árbol de Gernika se llevará a cabo el 20 de abril en el Parque Zasole, en las inmediaciones del Campo de Auschwitz-Birkenau.
El lehendakari mantendrá encuentros con representantes del Ayuntamiento de Oswiecim (municipio donde se encuentra el Museo), con el presidente de la región de Malopolska, así como responsables del Museo Auschwitz- Birkenau.
El día previo, el 19 de abril, la delegación vasca visitará los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. Tras la visita oficial, asistirán a un encuentro internacional de jóvenes vascos y polacos en el que se podrá escuchar la voz de un superviviente de los campos: Bogdan Bartnikowski. En el acto se conmemorará también el 80º aniversario del bombardeo en Gernika.
El museo Auschwitz-Birkenau se erigió en julio de 1947 y comprende los terrenos de dos antiguos campos de concentración Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau, con una superficie conjunta de 191 hectáreas. En 1979, a solicitud de Polonia, el terreno del antiguo campo fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.