Euskadi pide a la UE que no trate a los refugiados como “un fardo incómodo” a repartir
El Gobierno vasco entiende las dificultades añadidas de abordar por parte de las instituciones europeas una crisis como la que se está viviendo en los últimos meses en relación con los refugiados que intentan llegar a la Unión Europea. Pero su portavoz, Josu Erkoreka, considera que los Estados europeos no pueden abordar la negociación de los cupos y cuotas de refugiados como si se tratatara de “repartirse un fardo incómodo entre unos estados miembros y otros”.
Erkoreka ha recordado que los refugiados huyen de sus países de origen al ser objeto de una persecución política por motivos ideológicos y ha reclamado a las instituciones europeas una “actitud abierta, solidaria y comprensiva” como la que, a su juicio, tienen en marcha las instituciones vascas.
Aunque el presidente español, Mariano Rajoy, ha admitido que está dispuesto a acoger a más de los 2.739 refugiados, la percepción que tiene el Ejecutivo vasco es que en las “delicadas” negociaciones en marcha entre los estados comunitarios es evidente que existen “intereses contradictorios”. Y que cada país actúa con una “visión más pragmática y egoista”, que con un compromiso con el “desarrollo de la democracia y los derechos humanos”, en palabras de Josu Erkoreka.
En ese sentido, el portavoz del Gobierno vasco ha instado a Europa a definir una política de inmigración y de acogida a los refugiados y a “intensificar su política exterior” y su presencia en los países de los que proceden los refugiados, algo “manifiestamente mejorable”, a juicio de Erkoreka.
Generosidad y compromiso
Como ejemplo de políticas en positivo ha enumerado las diseñadas en las diferentes instituciones vascas, tanto las diputaciones como el propio Ejecutivo. Para Erkoreka, están actuando “responsablemente” en materia de inmigración y, en concreto, en lo relativo a la acogida de menores no acompañados, las Diputaciones forales desarrollan una actividad “generosa, más comprometida que otras instituciones del Estado” con la misma competencia.
También ha señalado que “es conocida” la posición del Ejecutivo vasco con “la prestación sanitaria a los inmigrantes ilegales”, cuestión en la que “ha mantenido una posición contraria a la ”actitud restrictiva“ del Gobierno central y ha impugnado el Real Decreto ley 16/2012”. En el ámbito de la Amnistración de Justicia, ha citado el turno especial de Justicia gratuita que el Gobierno pone a disposición de los inmigrantes.