Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
FCC recurre la adjudicación de la incineradora de Zubieta y paraliza las obras
Lo que no ha logrado GuraSOS con todos los recursos presentados en la jurisdicción ordinaria -la paralización de las obras de la incineradora- se ha conseguido por el recurso en la vía administrativa de la empresa que quedó segunda en el proceso de licitación. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que quedó segunda en el proceso de adjudicación de la incineradora, ha decidido recurrir la adjudicación de la incineradora de Zubieta, según ha dado cuenta el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio.
La concesión la ganó la UTE liderada por Urbaser por 768 millones de euros.
Asensio ha respondido al recurso, adelantado por el Diario Vasco, en la rueda de prensa en la que se dan cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral. El diputado ha indicado que espera que “en el plazo aproximado de un mes” el recurso, presentado ante el Tribunal de la Administración foral de recursos contractuales, esté resuelto y ha añadido que la Diputación tiene un plazo máximo de dos meses para resolver esta cuestión.
El diputado foral ha señalado que, una vez que se resuelva, si se hace en los términos que validan la adjudicación realizada, se firmará el contrato y comenzarán las obras de construcción del centro de gestión de residuos de Zubieta.
Asensio y Lasa han explicado que es “habitual” que se recurran las adjudicaciones de proyectos ante las administraciones correspondientes y han incidido en que la adjudicación “está perfectamente realizada” y “cumple todos los requisitos”.
El diputado foral de Medio Ambiente ha añadido que FCC podría recurrir también a la justicia ordinaria pero “el único procedimiento que paraliza la firma del contrato es el recurso a la propia institución”.
En este contexto, ha confiado en que la firma del contrato se lleve a cabo en el plazo aproximado de un mes y las obras puedan comenzar. “Que tengamos quince días más o quince días menos en este proceso es lo de menos, lo importante es seguir los procedimientos a rajatabla y tener el proceso hecho con total garantía” y así ha señalado que “se ha hecho con muchísimo rigor”.