Fagor Electrodomésticos necesita más dinero
Fagor Electrodomésticos atraviesa una coyuntura que requiere un “esfuerzo adicional en la búsqueda de financiación con el objetivo de reforzar su ”solvencia y liquidez“, según han informado fuentes de la cooperativa a Europa Press. Las mismas fuentes han precisado que están ”avanzando“ los mecanismos que están valorando en estos momentos y, en este sentido, han señalado que, si todas las negociaciones concluyen ”satisfactoriamente“, contarán con un ”marco sólido“ para afrontar un plan estratégico ”enfocado al crecimiento“.
La empresa ha destacado que esta semana se presenta como “importante” de cara al futuro de la cooperativa, ya que, teniendo en cuenta las negociaciones que mantiene el grupo, se podrían “concretar” algunas cuestiones en estos próximos días. El grupo Fagor Electrodomésticos presentó en 2012 unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9% menos que el año anterior.
En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos cerró con una cifra de negocio de 491 millones de euros (609 millones de euros en el primer semestre del 2012), suponiendo una disminución del 19 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado de enero a junio fue negativo en 66,8 millones de euros, frente a las pérdidas de 22,5 millones en el mismo periodo del ejercicio precedente.
FONDO
En el momento de dar a conocer estos resultados, el grupo también anunciaba su intención de invertir 20 millones para lograr el objetivo de recuperación y crecimiento. Esa cuantía iba a ser destinada a diversos proyectos que irán en línea con el refuerzo de sus marcas clave -Fagor en España, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.
El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48 por ciento para la misma. Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48 por ciento. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.