Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Gobierno vasco urge el desarrollo de la autopista ferroviaria Atlántica de Lille (Francia) a Vitoria
La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, ha urgido en la localidad francesa de Burdeos el desarrollo de
autopista ferroviaria Atlántica de Lille (Francia) a Vitoria, “que contribuirá al desarrollo sostenible de la Eurorregión”.
Oregi ha participado este miércoles en una jornada de trabajo en el Consejo Regional de Aquitania con los secretario de estado de Transportes Alain Vidalies y Julio Gómez, el presidente de Aquitania, Alain Rousset, y el coordinador de la Comisión Europea de Transportes, Carlo Secchi.
La consejera ha defendido la 'Y' vasca como “eje vertebrador y de cohesión social” en Euskadi, sobre el que se implantarán servicios Intercity entre las tres capitales vascas, “sin olvidar la extensión a Baiona y a Burdeos”.
Además, ha incidido en la “necesidad del rápido desarrollo de la Autopista ferroviaria Atlántica” que, partiendo de Dourges (Lille) y atravesando las Landas, llegará hasta Jundiz, en Vitoria, “desplazando el tráfico de camiones de la carretera hacia el ferrocarril, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Euroregión”.
Oregi ha estado acompañada en Burdeos de la directora de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, Almudena Ruiz de Angulo, y del director de Euskotren, Imanol Leza. La consejera ha destacado que “en cuanto entre en servicio la autopista ferroviaria, un alto porcentaje de los camiones podrían así, en lugar de atravesar las carreteras y autopistas congestionando el paso de Biriatou, pasarían cargados sobre trenes”.
Tras destacar que se trata de un proyecto “prioritario” para el Ejecutivo vasco, Oregi ha sostenido que “la línea convencional actual, con ancho diferente al europeo y un trazado incompatible con los requerimientos del siglo XXI, no la hacen operativa considerando las necesidades de un corredor ferroviario europeo, como es el Atlántico, desde el punto de vista de la interoperabilidad”.
Además, ha señalado que, “en el marco de la liberalización promovida por los paquetes ferroviarios de la Unión Europea”, Euskotren está “obligado” a “analizar otros servicios y, más en particular, aquellos que unirán a la Euroregión Euskadi-Aquitania, en principio usando el tercer carril desde Astigarraga o Lezo hasta Hendaia, que será, en esta primera fase, el modo en que se romperá el aislamiento del País Vasco y su entorno con respecto a Europa al disponer de un acceso en ancho UIC”.
“Es algo que va a ocurrir en muy poco tiempo”, ha apuntado. En este contexto, ha señalado que “habrá que resolver otros problemas de interoperabilidad y mejorar la operativa”, pero la 'Y' vasca romperá “el aislamiento peninsular con el interior de la Unión”.