Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Hazi pone en marcha el dispositivo 'Geopos' para facilitar la localización de los rebaños de ganado vía satélite
Arrese y el viceconsejero vasco de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, han participado en la demostración práctica de esta herramienta que se ha realizado en el municipio guipuzcoano de Abaltzisketa.
Basado en las comunicaciones vía satélite, este sistema de localización elimina las zonas de sombra con falta de cobertura para alcanzar “el cien por cien del territorio y saber en todo momento dónde se encuentran los animales”, han destacado los técnicos de Hazi.
De este modo, el nuevo sistema permitirá conocer a diario la ubicación exacta del ganado cuando se encuentra en el monte y disminuir de esa forma el tiempo que dedican a la búsqueda de sus reses en zonas de difícil acceso.
Oroz ha destacado “el apoyo” que el sector ganadero ha prestado en el desarrollo de esta iniciativa, a la que ha aportado “su conocimiento y su experiencia profesional, una información imprescindible para lograr una herramienta destinada a mejorar sus condiciones de trabajo”.
'Geopos' también aporta conocimiento sobre los hábitos de los animales y permite definir alertas, vía sms o email, para avisar de situaciones de inactividad o salida de las reses fuera de zonas concretas que han sido predefinidas por los propios ganaderos.
El sistema está compuesto por un dispositivo electrónico que, colocado mediante un collar en el animal líder del rebaño, se comunica vía satélite con un sistema informático al que envía la información para que pueda ser consultada directamente por el ganadero.
“La incorporación de paneles fotovoltaicos y baterías de alto rendimiento consigue alargar su autonomía de manera ilimitada, por lo que el pastor no ha de preocuparse de su mantenimiento durante toda la campaña”, han apuntado los técnicos.