Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mendia asegura que en el caso Kutxabank “no intervino ningún dirigente del PSE”

Natalia González de Uriarte

La secretaria general del PSE Idoia Mendia ha asegurado que el PSE nada tiene que ver en las en las irregularidades denunciadas en los tribunales sobre Kutxabank y un contrato con el bufete de abogados de Bilbao vinculado al exdirigente socialista Mikel Cabieces. Mendia ha explicado que dispone de esa información porque así se lo preguntó al propio Cabieces. “Cuando le pregunté si alguien del PSE sugirió a Mario Fernández su contratación en Kutxabank, Cabieces me respondió que no intervino ningún dirigente del PSE”, ha declarado Mendia que a renglón seguido añadía, “no sé más, llevo cuatro meses en el cargo. Ahora le toca actuar a la Fiscalía”.

Mendia ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la Cámara vasca tras la reunión mantenida con su grupo parlamentario. A preguntas de los periodistas sobre un posible cambio de favores entre el PSE y el PNV ha remarcado que cuando se produjo la entrada de Cabieces en Kutxabank, precisamente, las relaciones entre el PNV y el PSE no atravesaban por un buen momento. “Les recuerdo que entonces Urkullu dijo que los socialistas habíamos llevado al país a la quiebra. Mientras, los nacionalistas pactaban con el PP una Ley de Cajas que los socialistas nos negamos a apoyar”, ha matizado.

La dirigente ha remarcado en varias ocasiones que ella ha actuado y ha tomado las decisiones que le exige su cargo y el código ético del partido socialista. Por este motivo acordó con Cabieces el abandono de su cargo y su baja en el PSE.

La Fiscalía investiga los hechos a raíz de una denuncia remitida por Kutxabank sobre una actuación “irregular” en la entidad bancaria durante la anterior presidencia de Mario Fernández, que ha ascendido a 243.592,02 euros, cantidad que ya ha sido íntegramente devuelta, por lo que el “quebranto económico para la institución ha sido totalmente compensado”. Esos abonos de unos 6000 euros al mes se refieren, al parecer, a un contrato de prestación de servicios jurídicos que la entidad mantenía con un bufete de abogados de Bilbao para el que prestaba servicios Cabieces.

La Fiscalía deberá investigar si se ha producido algún tipo de sobresueldo al ya exdirigente socialista en este caso por parte del anterior presidente de Kutxabank.

Etiquetas
stats