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La futura Ley de Empleo Público Vasco recoge, como novedad, 20 semanas por maternidad y 32 días por paternidad
El Consejo Vasco de la Función Pública, formado por representantes del Gobierno vasco, las tres diputaciones forales, EUDEL y los sindicatos ELA, LAB, UGT, y CC.OO., ha emitido informe positivo al Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco del Gobierno vasco, que, entre sus principales novedades, recoge un mínimo de 20 semanas de permiso por maternidad, frente a las 18 actuales, y 32 días de permiso por paternidad, en la actualidad 28.
Según ha informado el Departamento de Administración Pública y Justicia, una vez obtenido el apoyo de este órgano consultivo, el Gobierno vasco enviará el texto del anteproyecto a la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, que deberá emitir el último informe previo a su aprobación por parte del Consejo de Gobierno y envío al Parlamento vasco, una aprobación prevista antes de fin de año.
La futura Ley de Empleo Público Vasco afectará a las 110.000 personas que trabajan para todas las administraciones públicas vascas. Por eso, el Gobierno vasco destaca la importancia de “haber alcanzado este alto grado de consenso que permite que al ley nazca con el aval de las instituciones vascas”.
El Consejo Vasco de la Función Pública se creó en 1989 como el órgano superior colegiado para coordinar las medidas en materia de función pública de todas las administraciones públicas vascas. Entre sus funciones está la de emitir, obligatoriamente, informes en torno a los anteproyectos de ley que afecten al personal público de Euskadi.
ANTEPROYECTO DE LEY EMPLEO PÚBLICO VASCO
El Anteproyecto de Ley de Empleo Público Vasco actualiza la Ley de Función Pública en vigor desde hace más de 15 años. Su objetivo es modernizar y adaptar el marco normativo a la nueva realidad de las personas que trabajan para las administraciones públicas en Euskadi y atajar las “elevadas” tasas de interinidad que se dan en algunas categorías profesionales de las administraciones públicas vascas, sin “descapitalizar el conocimiento y las destrezas adquiridas durante años de trabajo por parte del personal interino”.
Entre las principales novedades que aporta el anteproyecto destacan la creación de “procesos especiales de consolidación de empleo” para el personal “interino, laboral temporal o laboral indefinido no fijo por sentencia”. Así, el anteproyecto habilita fórmulas para valorar la experiencia de este personal en la administración que convoque Ofertas de Empleo Público.
Se propone también que las administraciones públicas vascas puedan convocar “turnos diferenciados de acceso” para dar estabilidad a estas personas cuando acrediten más de ocho años de experiencia en el puesto que sale a concurso, siempre y cuando pertenezcan a categorías profesionales en las que el porcentaje de interinidad supere el 40%.
En todo caso, las administraciones públicas vascas podrían reservar a este “turno diferenciado de acceso” un máximo del 60% del total de plazas que oferten en cada uno de los procesos selectivos.
En el ámbito de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el personal público tendrá, por ley, un mínimo de 20 semanas de permiso por maternidad, incluidos los casos de adopción y acogimiento (ahora 18 semanas), 32 días de permiso por paternidad (ahora 28 días) y ocho horas al año para acompañamiento a consultas, tratamientos o exploraciones médicas a familiares de primer grado o que convivan en el domicilio familiar (ahora no existe).
Otra novedad es la “carrera profesional” de la totalidad del personal público, “valorándose y reconociéndose la labor de este colectivo, que podrá ascender y mejorar sus condiciones retributivas sin necesidad de cambiar de puesto de trabajo”.
Asimismo, se crea, por primera vez, la “Dirección Pública Profesional”, de manera que el personal que trabaja en las administraciones, mediante un procedimiento público y con valoración de los méritos y capacidades, pueda ocupar puestos de nivel directivo.
PARTICIPANTES DE LA REUNIÓN
En la reunión de este miércoles han participado el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, el director de Función Pública, Juan María Barasorda, la directora del Instituto Vasco de Administración Pública, IVAP, Maite Iruretagoiena, el director de Gestión de Personal del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, Konrado Mugerza, y la directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, María Jesús Múgica.
Por parte de las diputaciones han participado los directores de Función Pública de Bizkaia, César González de Heredia, y de Gipuzkoa, Maite Barruetabeña.
En representación de EUDEL han estado presentes el alcalde de Mungia y represente de Función Pública en EUDEL, Ager Izagirre Loroño, y el director de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Bilbao, Javier Arizabaleta Sanmiguel, mientras que por la parte sindical han asistido un representante de CCOO, tres de ELA, uno de LAB y uno de UGT.