Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Matute (EH Bildu) insta a PNV a poner “hora, día y lugar” para aplicar el pase foral ante “los ataques a este país”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Bizkaia, Oskar Matute, ha instado al PNV a poner “hora, día y lugar” para aplicar el 'pase foral' ante “las agresiones y ataques a los derechos sociales y laborales a este país que se producen día a día”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el candidato de la coalición soberanista se ha referido al hecho de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, apelara este domingo durante un mitin al pase foral para reclamar a los electores el voto vasco.

En este sentido, Matute ha asegurado que “estaría bien” que se empezara en Euskadi a “plantear una línea de conflicto democrático en clave al pase foral que sostuviera que queremos hacer las cosas de otra manera y tener el derecho a equivocarnos”.

Tras afirmar que se está viviendo un “tiempo interesante” en el Estado español, ha incidido en que EH Bildu entiende las elecciones generales como “parte de un proceso que nos permita construir mayorías democráticas que puedan llevar hacia delante las propuestas que en este país surgen”.

“Nuestro foco de atención está en Euskal Herria, pero eso no invalida que nuestra capacidad de actuación, y denuncia se dé en todos los lugares donde se toman decisiones que nos afectan a los vascos”, ha indicado, para añadir que, en la actualidad, se toman todavía muchas decisiones en el Estado español que tienen que ver con cuestiones “que nos afectan en lo laboral, la educación, la vivienda, lo medioambiental”.

“GUILLOTINA DEL AUTOGOBIERNO”

Asimismo, ha subrayado que, cuando desde Madrid todo lo que te viene es “una especie de guillotina a la capacidad de autogobierno propia” es necesario “estar allí para denunciarlo, aunque, sobre todo, la fuerza hay que hacerla aquí”. “Vamos a Madrid a denunciar y en Euskal Herria queremos construir”, ha expresado.

Preguntado por si la coalición soberanista está dispuesta a apoyar a alguna formación en el Estado que favorezca un cambio en el gobierno, Matute ha advertido que “nadie puede dudar del antagonismo que EH Bildu sostiene con PP”.

“Fuimos parte importante del cambio en Iruña, Nafarroa y en Gazteiz. Creemos que el PP y el PSOE son partidos que sostienen un régimen que, a la vez sostiene un estado de las cosas que no nos deja poder desarrollar con plenitud todas nuestras capacidades”, ha criticado.

No obstante, ha indicado que las cuatro principales formaciones “comparten una lectura de Estado”. “Tienen un marco conceptual que es España, el marco es el mismo y todo lo que plantean lo plantean para todo el territorio como si fuera igual. Incluso las medidas que plantean para hacer frente a la degradación de las condiciones de vida de la gente son iguales para Euskadi que para Ceuta”, ha lamentado.

Asimismo, ha reconocido que si hay formaciones, “como en el caso de Unidos Podemos” que defienden el derecho a decidir y “lo incluyen en la agenda será un avance, pero ello será consecuencia de que ”ha habido una realidad que lo ha puesto encima de la mesa; en este caso una sociedad muy movilizada como la catalana“.

Por todo ello, ha insistido que “hay que ir a Madrid a denunciar, a ser dique de contención de las políticas que agreden nuestras condiciones de vida” y ha asegurado que “está muy bien” apelar al pase foral “como hace el PNV en campaña para señalar la diferencia, pero estaría mucho mejor que pusiéramos hora, día y hora para hacerlo”. “Las agresiones y ataques a los derechos sociales y laborales a este país se producen día a día”, ha advertido.

Por último, ha considerado que, si en Euskadi hay “una mayoría democrática que está en contra de la reforma laboral o se nos imponga un modelo educativo, estaría bien que empezáramos a plantear una línea de conflicto democrático en clave al pase foral que sostuviera que aquí queremos hacer las cosas de otra manera y tener el derecho a equivocarnos”.

Etiquetas
stats