Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Mendia no ve “ninguna razón” para adoptar medidas disciplinarias contra Prieto
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que no hay “absolutamente ninguna irregularidad” en la contratación de obras de la empresa Escoiba, en la que Txarli Prieto era uno de sus responsables. Asimismo, ha afirmado que el exdirigente alavés “no ocupa ningún cargo” en el partido en la actualidad, pero tampoco ve “ninguna razón” para apartarle.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la dirigente socialista ha mostrado la disposición del PSE a colaborar con la Fiscalía para aportar “todas las aclaraciones” que le requiera sobre este asunto, en el que “no hay absolutamente ninguna irregularidad”.
En relación a la posibilidad de que el partido decida apartar a Prieto de sus cargos, ha recordado que el exdirigente alavés no ocupa ningún puesto en la actualidad. “Además, no encuentro ninguna razón”, ha explicado.
Preguntada sobre si la Ejecutiva del PSE conocía estos contratos, ha asegurado que ella no se “ocupa de esas cuestiones” y ha añadido que sucedieron en una época en que el Partido Socialista, “como otros partidos, sufría los embates del terrorismo” y, por ello, ha tenido que adoptar “medidas de seguridad durante muchísimos años” en las sedes.
“Con ojos de 2015”
En esa etapa, ha recordado que “no era fácil contratar” con empresas “ajenas a los entornos” del partido y, además, “por razones de confidencialidad y de seguridad misma, tampoco podías contratar a cualquiera”. “Eran tiempos difíciles. No se puede mirar el año 2000 o el año 2009 con ojos del 2015”, ha subrayado.
Finalmente, ha remarcado que “no existe ninguna incompatibilidad” en los contratos del PSE, que puede “contratar con quien quiera” como partido político. En este sentido, ha indicado que Prieto había trabajado en esa empresa “toda la vida” y de cuyo trabajo “estuvo viviendo hasta que en 2009 entró en el Parlamento vasco”.