Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de manifestantes reclaman el fin de la dispersión de los presos de ETA

Cabeza de la manifestación en Bilbao.

eldiarionorte.es

Miles de personas se han manifestado por las calles de Bilbao a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco. Convocada por la red ciudadana Sare, la marcha la ha abierto un numeroso grupo de familiares de reclusos etarras, tras el que se ha situado la pancarta de cabeza con el lema 'Derechos Humanos, resolución y paz. Euskal Presoak Euskal Herrira' (Presos vascos a Euskal Herria). Entre otras personas, la pancarta la han portado Rosa Rodero, viuda del sargento de la Ertzaintza asesinado por ETA Joseba Goikoetxea; la exconsejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales por el PSE-EE, Gemma Zabaleta, y los miembros de la CUP, David Fernández y Anna Garbiel.

Durante su participación, Rodero ha recordado que “se llevan cuatro años de inmovilismo”, desde que ETA declarara el cese definitivo de su actividad. “Hay que empezar a movernos toda la sociedad”, ha reclamado. Por su parte, Gemma Zabaleta ha asegurado que el cambio de la política penitenciaria es “un asunto inexcusable” de “la nueva agenda política”. En su opinión, es preciso “una nueva política justa y humanitaria” que contribuya a la convivencia y a la normalización“.

Por su parte, los organizadores de la red ciudadana Sare confían en que la manifestación sea la última, al entender que demostraría que han quedado “atrás posiciones de odio y venganza”. Hasta lograrlo, “día a día, continuaremos denunciando actitudes que nada tienen que ver con la demanda de una sociedad, la vasca, que exige pasos a favor de la convivencia”.

Esta marcha, que se viene celebrando los últimos años por estas fechas, está respaldada por la coalición EH Bildu (Sortu, EA, Aralar y Alternatiba) y el sindicato LAB, mientras que partidos como el PNV y Podemos no apoyan el acto aunque han dado libertad a sus afiliados para asistir al mismo.

Etiquetas
stats