Barrio: “Por supuesto que estamos con Arantza Quiroga”
El portavoz del PP de Álava, Carmelo Barrio, ha asegurado que los miembros del Partido Popular de Euskadi “están” con su presidenta, Arantza Quiroga, y ha lamentado las “malas interpretaciones” que se han realizado sobre su propuesta de Ponencia de Libertad y Convivencia. Barrio habla con conocimiento de causa porque es una de las pocas personas que conocía el texto de antemano y colaboró en su redacción incluyendo algunos términos en la moción parlamentaria, según fuentes conocedoras de cómo se elaboró el documento.
“Por supuesto que estamos con Arantza Quiroga. Algunos quieren distorsionar y malinterpretar. Es nuestra presidenta y estamos con Arantza Quiroga”, ha apuntado.
Barrio, junto con otros representantes del PP, ha asistido este viernes en Vitoria a la presentación de un informe del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), al que precisamente estaba invitada Quiroga, quien no obstante no ha estado presente en el acto. Desde Covite también se ha defendido a la líder de los populares vascos y frente a la petición de dimisión que realizó la AVT, han remachado que Quiroga no es el enemigo de las víctimas, en palabras de su presidenta, Consuelo Ordoñez.
Quiroga sigue manteniendo su desconexión y está rehaciendo con su secretaria la agenda política, que tiene previsto retomar la próxima semana, según fuentes de la dirección popular. En principio, no tiene previsto abandonar Euskadi este puente y sigue en su domicilio guipuzcoano. Todavía no hay fecha para el encuentro que matendrá Quiroga con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, previsiblemente la próxima semana. En fuentes cercanas a la presidenta vasca se señala que “Quiroga es una persona echada para adelante y defenderá el proyecto por el que ha apostado para el PP vasco desde el congreso del Kursaal”.
Dimisión
El portavoz de los 'populares' alaveses, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la situación en el PP vasco tras la propuesta de Quiroga sobre Libertad y Convivencia, en la que en lugar de la expresión “condena” de ETA tradicionalmente empleada por el Partido Popular, se empleaba el término “rechazo expreso” del terrorismo. El portavoz del PP de Álava ha sido preguntado acerca de si Quiroga, que retiró su propuesta tras las críticas de colectivos de víctimas y las advertencias de dirigentes nacionales del PP (Alfonso Alonso), debería dimitir.
“Por favor, ¿cómo voy a decir yo eso?”, ha afirmado, en respuesta a si considera que Quiroga debe dejar el cargo. Barrio ha lamentado las “malas interpretaciones y distorsiones” que se han realizado en torno a este asunto. “Por supuesto que estamos con Arantza Quiroga; es nuestra presidenta”, ha insistido. Respecto a las “dudas” sobre el futuro político y el silencio de la presidenta del Partido Popular de Euskadi en las últimas 24 horas, ha afirmado que “ella y su equipo analizarán los tiempos y lo que deban decir, las explicaciones que se deban dar”.
El parlamentario del PP ha destacado que su partido “siempre ha estado, está y estará” con las víctimas del terrorismo, sobre las que ha asegurado que constituyen “el frontispicio de nuestra actuación política”. Y es algo que comparten “todos y cada uno de los miembros del PP vasco”. Por ese motivo, ha manifestado que “nunca habrá ningún tipo de cesión en este tema”.