Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma 'Osakidetza Guztiona' agitará la calle contra los recortes

Una imagen del vídeo grabado por la Plataforma Osakidetza-Guztiona.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La Plataforma 'Osakidetza Guztiona' (Osakidetza de Todos) se prepara para “agitar” las calles a partir de septiembre en defensa de la sanidad pública. El colectivo, que se constituyó hace unos meses y agrupa a trabajadores y usuarios del Servicio Vasco de Salud, ha culminado su primera fase de acampadas frente a hospitales y centros de salud y ahora se dispone a emprender otro tipo de actuaciones para seguir visibilizando su oposición a los recortes.

La campaña que prepara para septiembre va a ir acompañada de la difusión de un vídeo en castellano y euskera, en el que varios de los integrantes de la Plataforma reiteran el mensaje de que Osakidetza es de todos, que los recortes van directamente contra los usuarios y que solo la lucha permitirá salvar el sistema para que siga siendo público, gratuito y universal.

Jesús Oñate, uno de los portavoces del colectivo, recalca que la “obsesión” de la Plataforma Osakidetza-Guztiona es que los usuarios sean conscientes de que no es una “lucha por los derechos laborales de los trabajadores”, sino de que los usuarios son los principales damnificados por los recortes. “Los ciudadanos tienen que ver el sistema sanitario como algo propio que merece la pena cuidarse al máximo. No luchamos por mejorar las condiciones laborales, sino por el sistema”.

Uno de los principales valores de la Plataforma reside, según Oñate, en que carece de “adscripción política o sindical”. El movimiento se produjo de una forma espontánea, alejado por completo de los sindicatos. “No hacemos política, solo defendemos la sanidad. La Plataforma representa a todos los partidos y sindicatos que quieran verse reflejados en ella, pero sin protagonismo de nadie, de ninguna sigla. Los únicos protagonistas son los usuarios”.

La Plataforma inició su andadura con una serie de acampadas frente a los hospitales al entender que la sanidad corre el riesgo de dejar de ser “pública y universal, al alcance de todos”. Araceli Bejarano, operaria y celadora, ha tomado parte en alguna de las acampadas, en las que ha alertado sobre la política que está desarrollando el Gobierno vasco. “Se está privatizando la gestión de algunos servicios y entonces lo que prima es el beneficio, no el paciente”.

Etiquetas
stats