Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Podemos concurrirá a las elecciones forales en Euskadi

Roberto Uriarte, secretario general en Euskadi de Podemos, y la dirigente Ana Viñals Blanco.

Aitor Guenaga

Podemos Euskadi estará presente en las elecciones forales del próximo 24 de mayo. El Consejo Ciudadano ha descartado presentarse bajo una “marca blanca” y defiende participar bajo la marca Podemos en los comicios, aunque deja libertad para que cada territorio adopte la decisión definitiva, según han confirmado fuentes de la dirección.

La decisión la ha adoptado esta tarde el Consejo Ciudadano de Podemos en Euskadi, que lidera su secretario general, que se ha reunido en Bilbao, tras el encuentro maratoniano celebrado la víspera con una delegación del partido que lidera a nivel nacional Pablo Iglesias.

Frente a todo lo publicado esta semana en torno a los supuestos “bloqueos” a las pretensiones que desde Euskadi se han defendido en relación a la participación en los comicios forales, una fuente del Consejo ha señalado que el partido “nos respeta más de lo que esta semana ha trascendido a los medios”.

Podemos Euskadi ha vivido esta semana su primer bautismo de fuego en relación a su peso político específico frente a la organización a nivel nacional. Y ha intentado resolver los evidentes desencuentros a la hora de decidir sobre la conveniencia o no de presentarse a las forales con la marca Podemos desde la persuasión. Han tratado de convencer a la representación nacional de la validez de sus argumentos para estar con la marca Podemos en las elecciones forales del 24 de mayo en los tres territorios de la comunidad autónoma.

En la otra parte, los enviados por Pablo Iglesias han explicado que la prioridad es ganar las elecciones generales y que, los comicios forales, pueden ser sacrificables, sobre todo porque pueden traer más problemas que beneficios para la estrategia dibujada por el núcleo duro de la formación de Podemos a nivel nacional para ganar las próximas elecciones a Mariano Rajoy.

Las relaciones entre Roberto Uriarte y Rafa Sainz de Rozas y la actual secretaria de Plurinacionalidad en la dirección estatal y próxima al líder del partido, Gemma Ubasart, vienen de lejos. Incluso desde antes de que los impulsores de la candidatura 'Euskal Hiria' se pusieran en marcha a principios de enero de este año y lograran finalmente alcanzar la Secretaría General del Consejo Político en el País Vasco. “Pero en este asunto Gemma piensa lo mismo que la dirección estatal, que de Pancorbo para abajo todo puede ser utilizado con un discurso de brocha gorda para neutralizar y parar a Pablo Iglesias y a Podemos en su camino hacia La Moncloa”.

También han mantenido contactos con el bilbaíno elegido en el Consejo estatal de Podemos, Edu Maura, sobrino del eurodiputado de UPyD Fernando Maura. Ambos estuvieron en la reunión de Madrid, encuentro en el que por la parte vasca participaron entre otros Sainz de Rozas, Xabi Benito, Amaia Hernández y el propio Roberto Uriarte. Ni Sainz de Rozas ni Ubasart participaron en el último encuenstro celebrado en un lugar próximo a Burgos.

¿Qué tipo de temas pueden ser utilizados para dañar a Iglesias? Pues facilitar por ejemplo la gobernabilidad de Gipuzkoa -por activa o por pasiva- a EH Bildu o, en su defecto, “a los partidos de la casta”, algo que también puede ser usado contra el líder de Podemos. “Pero para eso siempre hay vías alternativas y se las hemos explicado”, señalan las mismas fuentes. Por ejemplo presentar candidato propio y votarse a si mismo. Todas estas cosas han estado encima de la mesa de la discusión.

Roberto Uriarte siempre ha defendido, incluso antes de ser candidato por 'Euskal Hiria' a liderar Podemos en Euskadi, que la decisión final de aspectos de calado que puedan incidir en el partido que dirige Pablo Iglesias debían tomarse conjuntamente entre las organizaciones territoriales y la dirección a nivel nacional. “Nadie tiene la última palabra en nada hoy en día”, apuntaba ya en una charla con este periodico el pasado 9 de enero en lo que fue la primera entrevista concedida a un medio de comunicación. Y no ha variado de opinión, ahora que es secretario general. Por eso el intento de consensuar una postura con el equipo de Iglesias, en el que destaca en materia de relaciones con las organizaciones territoriales la propia Ubasart, que estuvo en la maratoniana reunión de cinco horas en la que no llegaron a ningún acuerdo, previa a la celebrada este jueves en Burgos.

Las Tablas de la ley que surgieron de la asamblea de Las Ventas y que posteriormente fueron votadas en el proceso participativo abierto a toda las personas inscritas en Podemos deja pie a la interpretación.

El artículo 32 del documento organizativo que rige internamente la vida de Podemos en todos sus ámbitos está dedicado a las competencias de los Consejos Territoriales. Textualmente se señala en el que “las Asambleas Ciudadanas Territoriales son el máximo órgano de decisión en PODEMOS en el territorio y, por lo tanto, les corresponde autonomía respecto a todas las cuestiones de especial relevancia para el conjunto de la organización en dicho territorio”. Y concurrir o no a las elecciones parece una de ellas. Pero a continuación también señala que esa decisión es inapelable “siempre que no contravengan los principios generales de PODEMOS, ni las decisiones de una Asamblea Ciudadana de ámbito territorial superior”.

Y para rizar el rizo señalan finalmente en ese mismo artículo: “Las decisiones de cualquier Asamblea Ciudadana Territorial serán vinculantes y no podrán ser revocadas más que por la misma Asamblea Ciudadana Territorial o por otra Asamblea Ciudadana de ámbito territorial superior”.

“Partido de corte estatal”

“Somos un partido de corte estatal y lo que pasa en el resto del Estado también nos concierne a los que militamos en Podemos en Euskadi o estamos en su Consejo Ciudadano. Pero también creemos que es el momento de ir con la marca oficial Podemos a los próximos comicios forales”, explican fuentes autorizadas de la dirección.

Una de las competencias denominadas “exclusivas e intransferibles” de las Asambleas ciudadanas territoriales, recogida en el documento organizativo en su artículo 33, es la de “aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto o alianza pre o post electoral para las instituciones de representación de ese orden territorial, siempre de forma sujeta a los principios generales aprobados por Asambleas de orden superior”. Asi como la relación que pueden entablar con el resto de consejos territoriales. En concreto, “definir las funciones y la forma de coordinación con Asambleas/Consejos Ciudadanos de otros territorios”, por ejemplo en el caso de Euskadi el de Navarra.

Este tema será recurrente también a partir de ahora si finalmente Podemos se presenta bien de manera instrumental con una marca blanca o con la marca oficial Podemos a las forales. Para esto también tenía respuesta Roberto Uriarte en la citada entrevista, y no ha variado de opinión: “Nos va a ser extremadamentre difícil llegar a pactos generales con ninguno de los cuatro grandes partidos”, además, “no tenemos ninguna obsesion por llegar a gobernar, y menos con pactos que supongan muletas para hacer la política que queremos”.

Etiquetas
stats