Cargos públicos de Podemos acudirán a la marcha para pedir la libertad de Otegi
Más de una veintena de cargos institucionales de Podemos Euskadi participarán este sábado en la manifestación convocada en San Sebastián para reclamar la libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que cumple prisión por el 'caso Bateragune'. Además, los cargos públicos de esta formación en Navarra que también han decidido asistir son los parlamentarios Laura Pérez (líder de Podemos Navarra), Carlos Couso Chamarro y Mikel Buil García. Entre los junteros vascos de Podemos que han confirmado su participación están los portavoces de Podemos en las diputaciones forales de Bizkaia y Álava, Neskutz Rodríguez y Koldo Martin Hernando, respectivamente. Todos ellos acuden a “título personal”, según han aclarado.
La portavoz de la formación en Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez, ha asegurado que estos cargos van a título personal y ha destacado que, al asistir a la marcha, no van “en contra” del secretario general de Podemos en el País Vasco, Roberto Uriarte. El líder de Podemos en Euskadi había anunciado que su partido no acudirá a la movilización, al no sentirse representado por el manifiesto de la convocatoria, en el que, a su juicio, se habla de los condenados por el 'caso Bateragune' como “héroes de la paz”.
Tras entrevistarse este viernes con el lehendakari, Roberto Uriarte ha destacado que no se siente “desautorizado” porque compañeros de la formación estén en la marcha. “Si algún compañero considera más apropiado ir a la manifestación o quiere ir a la manifestación a favor de Otegi, no hay ningún problema por nuestra parte”, ha asegurado.
Roberto Uriarte ha recordado que “no tiene ningún problema en pedir la libertad de Otegi” porque está a favor de su excarcelación, pero ha señalado que no se adhirió al manifiesto de la convocatoria porque le pareció “un poco partidista”.
En declaraciones a Europa Press, Neskutz Rodríguez ha destacado que Podemos es “plural” y hasta 21 cargos de la formación asistirán a la marcha porque son “defensores de los derechos humanos” y creen “en la convivencia, en la paz y en la necesidad de tender puentes y crear consensos”. “Vamos a acudir como personas, no vamos a ir como partido. Vamos a asistir porque creemos en la defensa a ultranza de derechos humanos, que está dentro del ADN de Podemos-Ahal Dugu. Creemos que la encarcelación de Otegi, como dijo el Tribunal Europeo, es ir en contra de los derechos humanos”, ha añadido.
En este sentido, ha señalado que Podemos es plural y le gusta “abrir debates y procesos participativos”. “Somos muchas personas, venimos de diferentes sitios y creo que éste es un punto que a muchas personas nos puede unir porque es una defensa de los derechos humanos, independientemente de partidos políticos”, ha añadido. Además, ha recordado que la movilización ha sido convocada por la plataforma 'Libertad para Otegi'.