El sector oficial de Podemos se impone en las primarias para las forales en Euskadi
Las candidaturas a las elecciones forales impulsadas por el sector oficial de Podemos -liderado por su secretario general, Roberto Uriarte, se han impuesto en la votación online a las candidaturas del sector crítico nucleado en torno a Ekin. El más votado ha sido Juan Luis Iturria Gallego, con 1.113 votos (el 49,71%), ségún el recuento oficial que ya se puede consultar en la página web de Podemos. Los dos siguientes más votados son Neskutz Rodríguez Ormazabal con 999 sufragios (el 44,62%) y Iosu del Moral Sanz, con 957 votos (el 42,74%). Todos ellos están integrados en la candidatura oficial Denok Bat.
Los candidatos por los que ha apostado el sector oficial del partido que dirige Roberto Uriarte, líder de Podemos en Euskadi, son Ana Viñals (Bizkaia), Juantxo Iturria (Gipuzkoa) y Arantza Abecia (Álava). Como todos los ganadores en cada territorio son de la candidatura Denok Bat aun es posible que se pueda materializar esas candiaturas en Álava y Bizkaia si renuncian los más votados. Pero esto, en principio, no está cerrado y los cabezas de cartel deben ser aun confirmados por el partido.
En total han votado 2.300 personas. Sigue la tendencia a la baja en la participación en Podemos, también en Euskadi. Si en febrero participaron 3.100 personas, ahora solo han votado 2.300.
Más de 9.000 de los 13.000 inscritos en Podemos en la comunidad autónoma son de Bizkaia. El sector oficial ya tiene decidido quién será su cabeza de cartel en este territorio en las forales. Ana Viñals, candidata por el sector oficialista en Bizkaia dentro de la plancha unitaria Denok Bat y miembro del Consejo Ciudadano de Euskadi, es una de los valores en alza en la formación. De 28 años, esta licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPV/EHU fue, tras Uriarte, la persona más votada a mediados de febrero en el proceso de primarias en el que se eligieron a los dirigentes que conforman la dirección en Euskadi y se convertirá -si la plancha Denok Bat es la más votada- en la candidata a diputada general. La lista oficial la completan Juantxo Iturria, de 33 años y profesor de Historia, perdedor en su enfrentamiento con Hannot Sansinenea para el Consejo Ciudadano de Donostia. La candidatura en Álava estará encabezada previsiblemente por Arantza Abecia (53 años), del Consejo Ciudadano de la capital alavesa y trabajadora en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV, en Vitoria.
El proceso interno para la elección de los candidadatos de Podemos a las elecciones forales en los tres territorios ha revelado que la pugna por controlar la organización en Euskadi, lejos de atenuarse, había subido enteros. Y en su recta final había incorporado, además, discursos muy duros en el caso del sector crítico y minoritario en el Consejo Ciudadano, articulado en este proceso de primarias en la candidatura Ekin. Ese grupo cargó contra las formas de actuar internas del sector oficial que lidera Roberto Uriarte, que obtuvo 968 votantes (35,29%) al ser elegido líder de Podemos en Euskadi y que presenta a sus candidatos bajo la plancha Denok Bat.
“Candidatura unitaria”
Entre los críticos, sin embargo, habría sectores que internamente se les viene relacionando con el 'madrazismo' -aunque el exlíder de la desaparecida Ezker Batua-Berdeak niega cualquier tipo de tutela de un sector con cierta presencia en el círculo bilbaíno de Rekalde- que siguen dando la batalla. Y con un lenguaje muy contundente. En la presentación el pasado domingo de la candidatura denunciaron la “uniformidad y verticalidad” del equipo dirigente, al que acusaron de “consensuar con los de arriba sin consultar a los de abajo”. Y frente a las “tácticas piramidal y manipulativa”, defendieron el protagonismo de las bases y el espíritu del 15-M.
Mientras, los dirigentes nucleados en torno al secretario general, Roberto Uriarte, confiaban -como así ha sido- en que las bases apoyaran la “candidatura unitaria” Denok Bat y optaron por evitar entrar en el rifirrafe con la terminología empleada por los críticos. Por su parte, Iratxe Osinaga, la candidata que se quedó a apenas 119 votos del actual secretario general (logró 849 papeletas, el 30,95%), se ha quedado al margen y considera que hay buenos candidatos en ambos lados, pero parte de su equipo de 'Sí se puede', participa en Ekin.