Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Primera denuncia por agresión sexual en La Blanca
Una joven de 22 años sufrió “tocamientos no consentidos” en la madrugada del pasado 5 de agosto, día grande de las fiestas de La Blanca de Vitoria, según se ha conocido este miércoles. Es la primera denuncia por agresiones sexuales de la que hay constancia en las fiestas, que terminan esta noche del miércoles al jueves. Según el movimiento feminista, es muy importante hacer visibles todos los casos aunque no haya denuncias formales. “Ha habido casos estos días, pero si no constan oficialmente parece que no existen y nunca sabremos la situación real”, explica una portavoz a eldiarionorte.es.
Según informa Europa Press de fuentes municipales, la Policía Local de Vitoria ha asumido la investigación de este caso. La denunciante es una joven de 22 años que se ha dirigido a las autoridades tras haber sufrido “tocamientos no consentidos”. Los hechos se produjeron hacia la 1.30 horas de la madrugada del sábado, aunque la denuncia no ha sido presentada hasta este pasado lunes y no ha sido dada a conocer hasta este miércoles.
Siempre según estas fuentes, la víctima, de 22 años, habría relatado que los abusos se produjeron cuando caminaba con una amiga por la calle de Postas, en el centro de la ciudad. Al parecer, un grupo de varones jóvenes se colocó delante de ambas con la intención aparente de conversar, pero uno de ellos se acercó considerablemente a la denunciante y le tocó la cara, como si quisiera acariciarla. Ante tal circunstancia, la mujer agarró las manos del individuo y se las apartó. Sin embargo, éste no cejó en su actitud y le realizó “tocamientos no consentidos”. Poco después, el grupo abandonó el lugar.
La víctima sí relató lo ocurrido a una patrulla policial, aunque no manifestó inicialmente su deseo de denunciar. No obstante, los agentes le solicitaron el número de teléfono. En las horas posteriores intentaron localizar a la mujer para reiterarle la posibilidad de interponer denuncia, hecho que finalmente ésta realizó el día 7. La Policía Local ha abierto una investigación para tratar de localizar e identificar al presunto agresor. La denuncia ya ha sido trasladada a la Fiscalía y a la autoridad judicial competente.
Hasta ahora, y ya con las fiestas en su ocaso, no se habían registrado oficialmente casos de abusos o agresiones sexuales. El movimiento feminista, que mantiene una interlocución regular con las autoridades locales, tampoco tenía constancia hasta esta denuncia de episodios “graves”. De hecho, el teléfono de emergencias habilitado por el colectivo no había recibido llamadas en este sentido.
Estas fuentes explican que en efecto “no ha habido tantos problemas como el año pasado” en este terreno después de las importantes campañas de sensibilización, si bien “a pie de calle” sí se han registrado episodios de machismo de baja intensidad como “agresiones verbales” o “canciones” hirientes. Según el colectivo feminista, que no haya denuncias no significa que estos hechos no existan y demanda precisamente una mayor visibilización de estas situaciones para erradicarlas.
El movimiento feminista, asimismo, ha detectado en un par de ocasiones la venta de chapas con mensajes sexistas en las 'txosnas' y en el centro de la ciudad y también exige que se tipifique como violencia contra las mujeres un suceso por el cual un hombre amenazó con una botella rota a dos chicas. Este varón quedó detenido si bien no por estos hechos sino por haber insultado a la patrulla de Policía que se personó en el lugar.