Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sindicatos alertan de que el “caos” de la Ertzaintza “facilita” la labor de los delincuentes y reduce la seguridad

EUROPA PRESS

VITORIA —

Los sindicatos de la Ertzaintza han denunciado este lunes en el Parlamento vasco que la “falta” de personal y el “caos” organizativo existente en la Policía autonómica están “facilitando” la actuación de los delincuentes y reduciendo la eficacia de la investigación.

Las organizaciones sindicales de la Policía vasca han comparecido este lunes ante la Comisión de Seguridad del Parlamento autonómico para exponer su opinión respecto al 'Plan Estratégico Ertzaintza 2016', que ha sido duramente criticado por todos ellos.

Los sindicatos han realizado un diagnóstico similar sobre los efectos de este programa, del que han asegurado que está generando un “caos” organizativo y que carece de recursos económicos suficientes para llevar a cabo las actuaciones previstas.

Todos estos problemas, tal y como ha indicado el representante de Erne -sindicato mayoritario de la Ertzaintza-- Roberto Seijo, estaría “facilitando” la actuación de los delincuentes.

En una línea similar, el portavoz de ELA Tomás Rodríguez ha hablado de la existencia de una “sensación” de “envalentonamiento” por parte de los delincuentes. Más contundente ha sido José María González (CCOO), afirmado que la falta de “eficacia” de la Policía autonómica está generando un “efecto llamada” sobre los delincuentes.

“SIN CABEZA”

Seijo, en declaraciones a los medios de comunicación antes de comparecer ante la comisión, ha criticado que el plan estratégico se haya aplicado “sin cabeza” y que se haya elaborado “son contar con los sindicatos”. El programa, tal y como ha afirmado, no está dotado con los recursos económicos necesarios, lo que lleva a que la Ertzaintza carezca de los “medios” convenientes y se encuentre en una situación de “caos”.

Como ejemplo, ha explicado que el porcentaje de resolución de los casos sobre robos en viviendas en Bilbao ha caído en los últimos meses del 30 o el 40 por ciento que, según ha dicho, era la media habitual, a un diez por ciento.

El representante de ELA ha explicado a los periodistas, a su llega al Parlamento vasco, que este sindicato reclama que se “retire” el plan estratégico de la Ertzaintza, por considerar que su aplicación está teniendo efectos “nefastos”.

“COLAPSO”

Entre otras cuestiones, ha censurado que se esté reduciendo al personal encargado de la recogida de firmas y de otras tareas administrativas en las comisarías, lo que está provocando el “colapso” de algunos centros y obligará a “cerrar” algunas pequeñas comisarías en los meses de verano.

Además, ha advertido de la existencia de “precariedad” en las funciones de seguridad, puesto que “ante cualquier incidente imprevisto”, se dispone de un número de agentes muy “justo”. Aunque ha precisado que no hay datos respecto a un posible incremento de la delincuencia motivado por estas deficiencias, ha afirmado que entre los agentes existe la “sensación” de que se ha producido un “envalentonamiento” en los delincuentes.

MEDIDAS “COSMÉTICAS”

Por su parte, el representante de CCOO José María González ha alertado ante la Comisión de Seguridad de que la falta de “eficacia” de la Ertzaintza está generando un “efecto llamada” sobre los delincuentes, de los que ha asegurado que “no temen” a una Policía que carece de personal “suficiente” y que se ve obligada a desempeñar funciones “cosméticas” para actuar “a mayor gloria del consejero de turno”.

González ha denunciado que el plan estratégico es un catálogo de “buenos deseos” y de “topicazos”. Además, ha afirmado que el hecho de fijar algunos de sus principales objetivos para 2016 no puede entenderse más que desde “la ingenuidad o la irresponsabilidad”.

También ha advertido de que la actuación de los agentes está orientada a objetivos “cosméticos” o “escaparatistas”, de forma que se potencia la presencia de patrullas en zonas y horarios en los que no es tan “necesaria”, con el único fin de incrementar su “visibilidad”.

Por parte del sindicato EUSPEL, se ha calificado el plan de “aparente y superficial”. Además, sus representantes han denunciado que se trata de un “despropósito” y de un mero “lavado de imagen”.

Etiquetas
stats