Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Sindicatos de Osakidetza denuncian ante Inspección de Trabajo “graves vulneraciones” a su derecho a huelga

EUROPA PRESS

Todos los sindicatos que convocaron las cinco jornadas de huelga en Osakidetza (SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CC.OO., UGT y ESK) han denunciado este jueves ante la Inspección de Trabajo las “decenas y decenas de graves vulneraciones” por parte del Servicio Vasco de Salud al derecho a la huelga y al decreto de Servicios Mínimos durante los paros llevados a cabo en noviembre y diciembre.

Según los sindicatos, el número de “vulneraciones” ha sido “enorme” y, entre ellas, han destacado que “en varias comarcas de Atención Primaria se han impuesto servicios mínimos en centros en los que no hay servicio los fines de semana” y que, “en prácticamente todos los hospitales, se han realizado operaciones calificadas de 'indemorables' para nombrar servicios mínimos a todas las personas de esos quirófanos, de forma que en algunos hospitales se ha operado más los días de huelga que en otras jornadas”.

Otra de las denuncias ante la Inspección de Trabajo es que, “al menos en dos hospitales, se han realizado operaciones aunque el servicio de limpieza de quirófanos estuviese de huelga”, así como que, en el caso de Gernika “se llegó a operar sin haber procedido a limpiar el quirófano” y, en el Hospital de Arrasate “se sustituyó ilegalmente al personal de Osakidetza con personal de una subcontrata de limpieza”. A ello, han sumado que “en varios centros se han realizado contrataciones para sustituir al personal en huelga”.

Los sindicatos han denunciado que “estas vulneraciones al derecho a la huelga, junto al resto de ataques a la libertad sindical, han sido el marca utilizada por la Dirección de Osakidetza para tratar de limitar al máximo el impacto de las huelgas”.

Además, han subrayado la importancia de esta denuncia ante la Inspección de Trabajo para los sindicatos, que tienen la intención de seguir adelante con las movilizaciones. Por ello, quieren que Inspección de Trabajo sancione a Osakidetza, de forma que en las próximas movilizaciones “podamos ejercer nuestros derechos con absoluta libertad”.

“Absolutamente intolerable”

Pello Igeregi, del sindicato ELA, ha denunciado “que las múltiples vulneraciones al derecho a la huelga han sido gravísimas” y ha considerado que el hecho de que eso suceda en una empresa pública es “absolutamente intolerable”. Por ello, ha dicho que es “muy importante el resultado de esta denuncia, puesto que tenemos intención de seguir adelante con las movilizaciones, y es importante que en esas movilizaciones la gente tenga libertad absoluta para poder ejercer su derecho a la huelga, algo que no ha sucedido en las anteriores movilizaciones”.

Por su parte, Encarna de La Maza, del Sindicato de Enfermería (SATSE), ha explicado que los sindicatos “hemos venido a cumplir con un compromiso que hemos adquirido con los trabajadores de Osakidetza”, a quien ha acusado de tener “por costumbre incumplir su palabra y sus compromisos, pero los sindicatos cumplimos y, por eso, estamos hoy aquí, para cumplir con nuestra palabra.

“Esperamos que la Inspección de Trabajo intervenga, investigue y sancione a Osakidetza y a su equipo directivo, para que no vuelvan a repetirse estos hechos y podamos ejercer el derecho fundamental a la huelga en sus más amplios términos”, ha dicho.

De la Maza ha afirmado que el personal de Osakidetza “tiene por costumbre acatar la orden de servicios mínimos y cumplir con ella, pero Osakidetza tiene por costumbre vulnerar los derechos fundamentales”.

Por último, los sindicatos han manifestado su intención de seguir adelante con sus movilizaciones para seguir luchando “por mejorar el servicio sanitario público y priorizando la recuperación de los 3.000 puestos de trabajo destruidos por Osakidetza”.

“Seguimos exigiendo recuperar el empleo perdido, tener cargas de trabajo aceptables, eliminar las dobles escalas salariales y mejorar la calidad del servicio, y seguiremos movilizándonos hasta lograrlo”, han concluido.

Etiquetas
stats