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El sector naval vasco sale de la UVI

Imagen de un barco en los astilleros Balenciaga en Zumaia, Gipuzkoa.

Aitor Guenaga

Sestao —

El sector naval en Euskadi empieza a salir de la UVI en la que le postró la resolución sobre el sistema de financiación del 'tax lease', declarada ilegal por la Comisión Europea este verano, una polémica que sigue su curso a la espera de que Bruselas certifique las devoluciones por el 'tax lease' ilegal: 126 millones de euros. La firma de dos contratos por parte del astillero guipuzcoano Balenciaga -adelantada por eldiarionorte.es el pasado 30 de julio- por valor de 60 millones dan cierto aire al sector, que negocia estas semanas siete nuevos contratos para asegurar la carga de trabajo en 2014 y 2015. Pero las evidentes fortalezas del sector están trufadas también de numerosas “amenazas y debilidades” en un sector con oportunidades sobre todo en Europa y que tiene un “peso importante” aunque decreciente: el 2,1% del PIB. A principios de 2013, empleaba de manera directa a 6.430 trabajadores, mientras que si sumamos el empleo indirecto el sector naval da trabajo a 14.800 personas.

El informe 'Estrategia de potenciación del sector naval vasco', al que ha tenido acceso el diarionorte.es, ha servido de base para el trabajo de las tres comisiones formadas en verano conjuntamente entre los astilleros vascos, instituciones y el Foro Marítimo vasco y cuyas conclusiones se pondrán en común el próximo 16 de diciembre, para revitalizar un sector que facturaba en Euskadi al cierre de 2012 más de 985 millones de euros de manera directa, 2.150 millones si incluimos todo lo que arrastra este sector en Euskadi.

El borrador de trabajo inicial presentado por el Foro Marítimo Vasco ya señalaba la necesidad de buscar “nuevos nichos emergentes” entre los que situaba el eólico Offshore, el Offshore Oil & Gas, los Megayates, los buques de dragados para miniría submarina y para construir infraestructuras. Pero también plantea las amenazas para el sector: la incertidumbre de la sentencia del 'tax lease' declarado ilegal por Bruselas, la competencia de los astilleros coreanos y chinos -que copan más del 85% de los pedidos, principalmente en barcos estándar de gran tamaño-. Y sus debilidades: perdida de importancia paulatina del sector marítimo vasco -sobre todo “en la actividad de las empresas de bienes de equipo”, revela el documento- escaso número de armadores de buques mercantes, y un reducido numero de ingenierías.

En el haber del sector la experiencia de los cinco astilleros privados vascos, el hecho de que tanto los astilleros como los fabricantes de equipo tienen “presencia en mercados exteriores” y el “buen nivel de formación de capacitación de los trabajadores del sector”.

No se pueden hacer “siempre los mismos productos”

Los trabajos de estas comisiones han estado centrados en la internacionalización, la innovación, la financiación y la diversificación de los trabajos de los astilleros.

El Foro Marítimo Vasco, que coordina los grupos de trabajo creados junto al Ejecutivo vasco y el sector, considera que el sector naval requerirá fórmulas específicas de internacionalización, muchas de ellas en cooperación, y que el crecimiento y desarrollo de las empresas del sector dependerá de su capacidad para mejorar su competitividad mediante la aplicación de actuaciones de innovación tecnológica y no tecnológica, que permita a las empresas alcanzar un nivel competitivo adecuado a las exigencias de los mercados internacionales a través de la diferencia de la oferta, la mejora de la eficiencia y la capacidad para emprender mejoras organizativas. De hecho, el valor de las exportaciones suponían a finales de 2012 de manera directa un total de 837 millones, 1.720 millones de euros si incluimos, el 80-85% de la facturación total, en función de los ejercicios

El Gobierno, por su parte, cree que las empresas del sector marítimo deben captar nuevas vías de financiación para la puesta en marcha de sus proyectos. Una vez puesto en marcha el nuevo mecanismo sustitutivo de 'tax lease' deben abrirse otros caminos complementarios para buscar nuevas posibilidades de financiación de organismos internacionales como el BEI, o nuevas fórmulas de acceso de avales o instrumentos de garantía. El director general de La Naval, Iñaki Irasuegui, cree que los contratos cerrados por Balenciaga es la prueba evidente “de que el sector se está empezando a mover” y “que estamos pasando la página del sistema 'tax lease'” declarado ilegal por la Comisión. La propia patronal del sector Pymar cree que los contratos cerrados por Balenciaga “confirman la validez del nuevo modelo” de 'tax lease', aprobado por las autoridades comunitarias el 30 de noviembre de 2012.

En declaraciones a este periódico, Irasuegui pide implicación de las instituciones vascas, “no solo en materia de avales. Lo que necesita el sector es un intangible que no solo se tiene que traducir en avales y en los presupuestos de 2014: que ”las instituciones promuevan la tranquilidad, el compromiso y la confianza para que quienes tienen la capacidad financiera se relajen un poco y empiecen a aligerar las alforjas“ para financiar la construcción de buques.

La consejera de Competitividad, Arantza Tapia, ya ha advertido a las empresas del sector que “no pueden estar haciendo siempre los mismos productos y servicios, debido a que la nueva competencia de los países emergentes al final entra en sus nichos de negocio, ya que son capaces de incorporar nuestras tecnologías a mejores precios”. Las empresas tienen que estar buscando permanentemente nuevos nichos de negocio. “Nichos tecnológicamente atractivos, con potencial de crecimiento en el medio plazo y donde podamos preservar un posicionamiento estratégico al que la competencia le sea difícil incorporarse”

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