Varias organizaciones sociales convocan una concentración para exigir “una acogida digna” a los refugiados
ONGs, movimientos antimilitaristas y feministas, y diversos colectivos sociales han convocado para este sábado una concentración en Bilbao para exigir que “acaben las guerras” y una acogida “digna” a los refugiados que huyen de países en guerra.
En rueda de prensa en Bilbao, han informado de que la concentración se llevará a cabo a las 12.00 horas en la Plaza del Arriaga, bajo el lema “Gerrarik ez. Por el derecho universal al refugio”.
Ante la situación “alarmante en la que están viviendo miles de inmigrantes y refugiados”, los convocantes han advertido de que esta cuestión “no es nueva, ya que llevamos años recibiendo refugiados e inmigrantes llamados económicos, y no ha habido tanta sensibilidad hasta ahora, sino que, al contrario, los gobiernos han puesto todos los impedimentos posibles para dar permisos de asilo”.
Además, han criticado “la división que se está dando entre inmigrantes económicos y por conflictos de guerra”, y han advertido de que en Oriente Medio “llevan décadas viviendo conflictos generados por las potencias imperialistas en la zona, por una estructuración de los estados totalmente ficticia y que responde mucho más históricamente a los intereses imperialistas que a los intereses de los pueblos”.
Tras reivindicar “un derecho universal al refugio, de forma que no haya diferencia entre refugiado económico, político o de conflicto bélico, porque hay muchas razones por las que se emigra”, han instado a hacer “una presión a los estados para que haya una modificación radical de la figura del refugiado que está recogida jurídicamente de una manera sesgada y parcial”.
Por otro lado, han señalado que la sociedad está acostumbra a conocer las guerras “cuando ya estallan en los países, pero las guerras se preparan en nuestros países, en Occidente, que es donde están las empresas armamentísticas y de donde salen los aviones que van a bombardear”. Por ello, han retado a los gobiernos de Occidente “para que esto acabe de una vez”, y han denunciado la existencia “también en Euskal Herria de empresas implicadas en la industria armamentística”.
Los convocantes han mostrado su solidaridad con las personas “que están huyendo de sus países por diferentes razones” y han considerado que “Europa, Occidente y otros países que tienen metida la bota militar, económica e ideológica en esos países, cuando menos, sean generosos a la hora de contemplar la situación de esta gente”.
Por ello, han exigido que “se acaben esos conflictos y esas guerras” y que, “de una manera paliativa, haya una acogida digna y que las personas, vengamos de donde vengamos, tengamos el derecho a tener una acogida digna en cualquier país del mundo, la misma que tienen las multinacionales y los capitales”. “Queremos una recepción humanitaria y que las personas puedan vivir con dignidad”, han concluido.