Vecinos de Otxarkoaga recuerdan a la pareja asesinada e instan a las instituciones a “poner solución a la inseguridad”
Vecinos del barrio bilbaíno de Otxarkoaga se han concentrado a las ocho de esta tarde en la plaza Kepa Enbeitia para denunciar el asesinato en su domicilio de este barrio de un matrimonio de 87 años, y para instar a las instituciones a “poner solución a la sensación de inseguridad” que padece esta zona.
Convocada por la Coordinadora de grupos y asociaciones de Otxarkoaga, cientos de personas se han concentrado bajo la lluvia, tras una pancarta con el texto “Otxarkoaga también se mueve. Aski da!. ¡Basta ya!”, que ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y de representantes de todos los grupos municipales del Ayuntamiento.
Algunos de los concentrados han criticado al alcalde y han reclamado más presencia policial en el barrio. Los vecinos han recorrido varias calles del barrio y han guardado unos minutos de silencio al pasar por las inmediaciones del portal número 16 de la calle Zizeruena, donde este jueves por la tarde fueron encontrados los cadáveres de la pareja de ancianos, que presentaban golpes en la cabeza y el rostro, y su domicilio se encontraba revuelto, por lo que los primeros indicios apuntan a que sufrieron un robo.
Una portavoz de la Coordinadora de vecinos ha explicado que han considerado importante concentrar al barrio porque las noticias que se están dando son que el barrio “es inseguro”. “No queremos decir eso. Es un barrio vivo, en el que la gente puede estar, pero sí que es verdad que se nota que en los últimos meses los robos están siendo más frecuentes”, ha añadido.
En un comunicado previo en el que ha hecho el llamamiento a participar en la concentración, la Coordinadora de grupos y asociaciones de Otxarkoaga ha trasladado su repulsa por el asesinato y se han sumado al dolor de sus familiares y amigos.
“Basta ya, los vecinos de Otxarkoaga queremos que las instituciones pongan solución a esta sensación de inseguridad que actualmente tenemos en el barrio. Somos conscientes de que no es un problema solo de Otxarkoaga y que en más barrios están sufriendo hechos similares”, han denunciado.
Tras advertir de que no quieren “palabras bonitas ni promesas”, han subrayado que quieren soluciones a una situación que “desgraciadamente se está repitiendo”. “Otxarkoaga es un barrio vivo, amable y solidario. No nos merecemos que sucedan este tipo de sucesos”, han añadido.
Por último, han manifestado que la solución a este tipo de actos “no está en las manos de los vecinos, sino de las instituciones, que tienen que tomar las medidas oportunas para que no tengamos que volver a vivir hechos similares”.