Vitoria abre una vía para prohibir las corridas de toros en recintos públicos
Podría ser en principio del fin de las corridas de toros en Vitoria-Gasteiz. La iniciativa impulsada por el grupo municipal de Irabazi -Equo y Ezker Anitza- de declarar Vitoria-Gasteiz Ciudad Libre de Maltrato Animal ha sido aprobada gracias al respaldo de EH Bildu y Hemen Gaude, la abstención de PSE y PNV y la ausencia de un concejal popular.
En la práctica la propuesta aprobada abre una vía para prohibir las corridas de toros en el multiusos Iradier Arena, un recinto de propiedad municipal ya que el texto recoge expresamente una petición: no autorizar la utilización de espacios públicos municipales para realizar actos o eventos públicos o privados que impliquen maltrato animal. La proposición no es vinculante pero dado el posicionamiento de los grupos se propiciará el debate para modificar el artículo 8 de la Ordenanza Municipal de la Protección y tenencia de Animales, que permitiría cumplir con esa voluntad expresada por buena parte de la sociedad alavesa para erradicar la tauromaquia en la ciudad. El debate se extenderá también a la celebración de la carrera de burros.
La proposición reclama al mismo tiempo que se exploren y fomenten espacios participativos para la búsqueda de actos alternativos que no impliquen la utilización de animales en los mismos.
Se pide también la eliminación de cualquier subvención pública, directa o indirecta, a actos y eventos que incumplan la Ordenanza Municipal Reguladora de la Protección y Tenencia de Animales y que provoquen maltrato animal.