Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno ordena retirar el cartel de Heineken en un parque infantil

Imagen del cartel de Heineken en la plaza Green Capital.

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El cartel de Heineken que cuelga en una fachada en plena plaza Green Capital debe ser retirado de ese emplazamiento porque incumple la Ley vasca sobre Prevención, Asistencia e Inserción en materia de Drogodependencias. Así se lo ha hecho saber hace ya cinco días, el pasado 20 de febrero, el Ejecutivo autonómico al Gobierno de Javier Maroto, aunque el cartel a día de hoy aún permanece instalado en el lugar.

La ley referida por la Consejería de Salud señala que “no se permitirá la publicidad de marcas, objetos o productos que por su denominación, vocabulario, grafismo, modo de presentación o cualquier otra causa puedan derivar indirectamente o encubiertamente en publicidad de bebidas alcohólicas”. El departamento vasco confirma en su escrito que el cartel instalado por el PP en dicha plaza es “publicidad indirecta o encubierta de una bebida alcohólica, y por ello una publicidad prohibida y constitutiva de infracción grave”. De continuar instalado el Ayuntamiento de Vitoria se podría enfrentar a una sanción entre 3.000 y 15.000 euros.

El Gobierno vasco, en la exposición de su escrito, no deja lugar a dudas sobre un asunto que desató en su día la polémica y un enfrentamiento entre el PSE y el PP por disparidad de opiniones. Los socialistas ya advirtieron en septiembre de que ese anuncio contravenía la ordenanza municipal de prevención de alcoholismo con el añadido de que la ubicación elegida para la exhibición del mismo, un parque infantil, era “del todo desacertada”. La concejala socialista Marina Gutiérrez pidió entonces la retirada del cartel por estos motivos pero el Gobierno de Maroto, por boca de la concejala Leticia Colmerón, se negó.

“Marca dedicada a la venta de productos no alcohólicos”

La portavoz popular aseguraba que los servicios jurídicos municipales no habían puesto ningún impedimento ante esa publicidad y exponía además las razones: el rótulo en cuestión hace mención a una marca dedicada a la comercialización de otros productos no alcohólicos además de la cerveza. Tales explicaciones suscitaron reacciones diversas- desde escepticismo a indignación o risa- entre los concejales presentes en aquella comisión municipal que trataba el asunto.

El PSE valora positivamente la resolución del Gobierno Vasco que “deja en evidencia a un Gobierno que no tiene ningún problema en saltarse la ley” y ha exigido “la retirada inmediata del cartel que todavía permanece en la fachada, pese a que el Gabinete Maroto ya ha recibido la comunicación, remitida por Lakua el pasado 20 de febrero”.

La multinacional cervecera es el primer socio de la Green Capital. Aporta un millón de euros a Vitoria en forma de patrocinio y el convenio suscrito está vigente hasta finales del 2014.

Etiquetas
stats