Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expediente fantasma de Vitoria

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

El expediente que reclaman los concejales socialistas de revisión de tarifas del contrato de la planta de Gardelegui, adjudicado en 2005 por Alfonso Alonso- actual portavoz del PP en el Congreso y entonces alcalde de Vitoria- a Sufi S.L, empresa implicada en la trama Gürtel, continúa en paradero desconocido.

El grupo municipal socialista reclamó ya el 2 de agosto el informe y desde entonces continúa la búsqueda, de momento, sin resultados. Se han personado en varias ocasiones en las depentedencias del Departamento municipal de Hacienda y en su última visita sí salieron con un documento en la mano, el que acreditaba que el expedidente que solicitan no se obra en los archivos del servicio, firmado por la propia directora del área. La titular de Hacienda certifica que “no se ha hecho entrega de la documentación reclamada dado que dicho expediente no se encuentra en el expediente de contratación”. En la justificación escrita se señala que los únicos documentos de los que dispone Hacienda en relación a dicha contrata son dos informes técnicos -uno sin firma y otro una copia-, una notificación interna entre jefes de servicio y el acuerdo de la Junta de Gobierno, que entonces presidía Alfonso Alonso.

Intento de ocultar la verdad según el PSE

La declaración suscrita por la responsable de Hacienda no se corresponde con las aclaraciones realizadas por el PP sobre este asunto. El equipo de Javier Maroto enviaba un comunicado, “en aras a la transparencia” matizaban en el mismo, con un documento adjunto integrado por esos cuatro informes en solitario bajo el epígrafe de expediente, sin la documentación restante incorporada. Los remitentes insistían en que se trataba del expediente reclamado ya localizado. “La comunicación de este departamento, firmada por su directora, pone en evidencia al concejal delegado Manu Uriarte quien mintió haciendo ver que el expediente estaba en su sitio. Incluso en un intento por tapar la verdad, el gobierno municipal llegó a difundir una serie de documentos bajo el epígrafe de Expediente de la modificación de los precios de la planta de RCD”, denuncia la concejal socialista Maite Berrocal.

La ausencia de dicho documento en los archivos municipales y la sucesión de acontecimientos y movimientos relacionados con empresas imputadas en la trama Gürtel y también vinculadas con el Ayuntamiento de Vitoria generaron cierta desconfianza en el grupo socialista. De ahí su revelación sobre la conexión entre dichas empresas imputadas y el PP de Vitoria y su intención de proseguir con las indagaciones. “Parece lógico ante todo esto que surja la duda de si en Vitoria se han hecho las cosas bien o si hemos sido el escenario de supuestas corruptelas del PP”, argumenta la portavoz socialista Maite Berrocal. Para la concejala del PSE estos hechos sucedidos en torno al expedidente demuestran que “el Grupo Socialista decía la verdad y que el Partido Popular mentía. A día de hoy ese expediente sigue sin aparecer y reclamamos y exigimos que aparezca”, concluye Berrocal.

Etiquetas
stats