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Los trabajadores sociales solicitan refuerzos al Ayuntamiento tras duplicarse su carga de trabajo

Natalia González de Uriarte

La carga de trabajo de los servicios sociales de base se ha duplicado en el primer semestre de año según revelan los datos del borrador de un informe de treinta hojas elaborado por la propia jefatura del servicio y que remitirán en breve los propios trabajadores al Gobierno de Javier Maroto. El número de trámites registrados de enero del 2012 a junio del mismo año ha sido de 1.428 solicitudes, mientras que en el primer semestre de este año se han registrado 2.740 demandas. En la documentación aportada por el concejal de Bildu Kike Fernández de Pinedo en la Comisión de Función Pública, queda reflejado que, al día, en ventanilla, estos servicios atienden actualmente una media de 100 solicitudes. “Realizan apertura de expedientes, procedimientos de transporte urbano, de comedores sociales, tramitación de las ayudas de emergencia social, asistencia domiciliaria entre otras funciones y no dan abasto”, explica el concejal.

Por su parte, la concejala del PSE, Maite Berrocal, aportaba datos en la misma línea asegurando que estos servicios “están colapsados al tener que adelantar la tramitación de las ayudas de emergencia social correspondientes al mes de agosto antes del próximo 17 de julio”.

Con la presentación de este documento, que harán llegar a finales de semana a los responsables municipales una vez hayan redactado las conclusiones finales, los trabajadores pretenden acreditar el incremento de la actividad que soportan y demostrar la urgente necesidad de aumentar el personal para poder sacar adelante todos los expedientes.

La exposición de este dossier y la consiguiente petición de refuerzo coincide con la aplicación por parte del Gobierno de Maroto de reducciones de un tercio de jornada a seis administrativas del área y con la jubilación de un empleado de Arana al que no se ha sustituido. También con la entrada en vigor de horarios restringidos. Antes la atención al público se realizaba entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde. Ahora cierran a las doce del mediodía. La atención a la ciudadanía queda “gravemente perjudicada” según los empleados, por la aplicación de estas medidas. “Se están produciendo importantes acumulación de retrasos en las gestión de las AES. También confiesan las trabajadoras que les resulta imposible compatibilizar la atención al público con el servicio de atención telefónica”, manifestaba Pinedo.

Por todo ello los trabajadores piden al Ayuntamiento que se restituyan las jornadas completas y se refuerce el servicio para poder ofrecer al ciudadano “una prestación social de calidad”.

Readmisión de cuatro técnicos socioculturales

Los responsables de Jefatura de los Centros Cívicos han remitido también un comunicado al Ayuntamiento en el que exponen su desacuerdo con la decisión de cesar a cuatro técnicos socioculturales y piden que se les readmita en sus puestos. “Algunos llevaban hasta 20 años desempeñando estas labores que ustedes pretenden disfrazar de refuerzos temporales cuando están plenamente integrados en la plantilla estructural”, denunciaba Iñaki Ruiz de Pinedo.

El Concejal de Función Pública Manu Uriarte desvelaba que estos puestos van a ser cubiertos por trabajadores fijos. “No se puede ser funcionarios de carrera si no ha pasado una oposición por mucho tiempo que se lleve en el Ayuntamiento”, añadía. “El desempeño de su labor es muy bueno pero otra cosa es que esa tareas la puedan realizar otras personas del Departamento cuando ya no existe la justificación objetiva de refuerzo por carga de trabajo que provocó la decisión de llevar a cabo en su día esa contratación”, concluía Uriarte.

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