Kutxabank “disuade” a las asociaciones con comisiones para que “no monten colas”
Kutxabank cobra a las asociaciones por la recepción de ingresos por concepto con el objetivo de que se abandone la práctica de realizar esas operaciones en la ventanilla de las oficinas. La entidad ha tomado esta decisión para evitar que esos usuarios “monten colas” en las sucursales. Kutxabank ha enviado una carta a las asociaciones que se resisten a utilizar las alternativas gratuitas a las sucursales -la banca on-line, la banca móvil o los cajeros automáticos- en la que les informa del cobro y de las tarifas. Éstas varían en función del número de ingresos que recepcionen la cuenta. La tarifa para asociaciones con más de 100 ingresos alcanza los 450 euros al mes de comisión. Aplicarán estas tarifas a partir del mes de septiembre, cuando las asociaciones, coincidiendo con el inicio del curso, reciben en sus cuentas pagos de socios.
Desde una de las asociaciones afectadas, la AMPA del Colegio Público Larrea de Barakaldo, critican esta práctica y acusa a Kutxabank de querer robarles. “Entendería que lo hiciera el BBVA. Pero yo, como tantos vascos, a los que nos abrieron una cuenta de ahorro nada más nacer y que hemos crecido a la vez que las cajas de ahorros, no entiendo que lo haga Kutxabank. Me siento estafada y engañada”, declara María Victoria Pinero, presidenta de la Asociación de Padres y Madres de la escuela de Barakaldo.
Documento de las comisiones de Kutxabank a asociaciones Documento de las comisiones de Kutxabank a asociaciones from eldiarionorte
Con la misma sorpresa han recibido la noticia por carta los integrantes del AMPA de la Escuela de Rontegui, otra de las afectadas por la medida. La agrupación de Larrea ha difundido en redes sociales su queja hacia el tratamiento que da la entidad a agrupaciones como la suya. En el documento divulgado muestran su descontento por el trato ofrecido por la directora de la sucursal a la que se dirigieron para aclarar el asunto. “Después de explicarle todo, la directora de la oficina con mucho descaro y poca vergüenza, nos respondió que Kutxabank no quiere cuentas como esta, que se les llena la oficina a principios de mes con mucha gente para ingresar -aunque puso cara de decir gentuza-y que Kutxabank no nos quiere. Y que como solución nos ofreció la posibilidad de hacer recibos, que la comisión es más pequeña, que los ingresos fueran por Internet o cajero, o que canceláramos la cuenta. Más claro el agua”, relatan.
“Las colas no las generan solo ellos, pero sí ayudan”
En el mismo escrito lamentan que “el arraigo y compromiso social del que presume la entidad y pregonado por el lehendakari, no exista”. Al hablar de Inigo Urkullu hacen referencia a sus últimas declaraciones en la que aseguraba estar “convencido de que está garantizado el arraigo social de Kutxabank y también que sus beneficios sean destinados a ese compromiso por la obra social, característico de las hasta ahora Cajas de ahorro”.
Desde la entidad justifican su decisión. “Esto no tiene afán recaudatorio alguno. Es solo disuasorio. Una de las principales quejas que recibimos son las colas que han de soportar en las oficinas. Esto es una forma de evitarlo y redundaría en beneficio de todos los clientes”, explican. Las mismas fuentes, al ser consultadas por eldiarionorte.es por el número de asociaciones que han recibido la carta, no han facilitado las cifras pero sí reconocen que no son muchas y que “no generan sólo ellos las grandes colas en las oficinas, pero sí ayudan a que se formen”.
Los portavoces de Kutxabank recalcan que han sido los últimos en incorporar esas comisiones que aplica ya “todo el sistema financiero”. Aseguran que sus porcentajes son menores que los del resto -“estamos en la parte baja de la media”- y añaden que hay entidades que “les utilizan” para realizar el cobro de esos recibos y no tienen más relación comercial con ellos que esos movimientos, es decir, que no son clientes. “Nos comentan además que mientras no les cobremos van a seguir haciendo lo mismo. Lo hemos escuchado varias veces”, detallan.