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“Iniciar un periplo de demandas judiciales no sería bueno para el sector naval”

Javier López de Lacalle

Aitor Guenaga

Bilbao —

El día después del mazazo de la Comisión Europea al sector nval español tras la decisión de obligar a los inversores a devolver “las ayudas ilegales” concedidas a través del sistema 'tax lease', en el Foro Marítimo Vasco tienen un sabor agridulce. Su director gerente, Javier López de Lacalle, pone sobre todo en valor “la presión política y social que hemo vivido estos días” para evitar males mayores, como los que el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, había puesto negro sobre blanco en el primero de los tres borradores que se han ido elaborando en relación con las ayudas al sector naval español a través del 'sistema tax lease'. “Sin esa presión política y social que hemos vivido estas semanas ahora estaríamos mucho peor. Es verdad que la resolución es absolutamente injusta y discriminatoria”, declara en una conversación con EDN.

Aunque reconoce que el nuevo sistema 'tax lease' -comunicado a la Comisión Europea en marzo de 2012 y declarado compatible con la normativa europea en noviembre de 2012- se ha clarificado el futuro, la decisión adoptada esta semana es del todo “esperpéntica, deja sin seguridad juridica y legal” al sector y sitúa nuestra realidad próxima a una situación “tercermundista”.

Javier López de Lacalle no tira la toalla. Sabedor de que está ligado desde hace años a un sector en contínua reconversión, se ve como un superviviente más dentro de un sector especialmente castigado. Pero no para de subrayar la importancia de que las aguas vuelvan a su cauce y la seguridad jurídica se imponga después de tantos años de indefinición desde que se abrió el expediente comunitario.

¿Y a partir de ahora, qué? López de Lacalle cree que lo urgente es enviar un mensaje de tranquilidad a la parte que ha salido más perjudicada por la resolución, los inversores. “Sin los bancos, sin los estructuradores, en definitiva, sin los inversores esto no funciona. No se pueden construir barcos. Al inversor hay que darle seguridad para que siga financiando la construcción de buques. Lo que necesita es seguridad jurídica. Es verdad que aquí tenemos losmejores barcos del mundo y los más competitivos, pero resoluciones como ésta lo único que hacen es espantar a los inversores del sector”.

¿Y la posibilidad de que se recurra la decisión ante el Tribunal de Justicia europeo? Ante esta cuestión, el director del Foro Marítimo se muestra prudente, a la espera de leer con detenimiento los más de 50 folios de la resolución de la Comisión. “Es prematuro hablar de ello, pero lo que tenemos claro es que no es bueno iniciar ahora un periplo de demandas judiciales en el sector naval. No sería bueno demandas cruzadas en el sector, de unos contra otros. El inversor lo que necesita es seguridad jurídica y no sería bueno tener que estar esperando a que los tribunales fallaran dentro de unos años. El sector lo que necesita son garantías y tranquilidad”, añade. De todas formas, es consciente de que el sector se reserva cualquier decisión sobre las posibles acciones legales que les puedan corresponder para defender sus intereses.

Por eso Javier López de Lacalle cree que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene un papel fundamental a partir de ahora. En los dos meses que tiene por delante Montoro para definir la lista de los inversores afectados por las devoluciones, así como las fórmulas que se van a activar desde el ministerio para proceder a esas devoluciones de las bonificaciones fiscales, el director del Foro Marítimo espera del Gobierno español una especial sensibilidad. “Montoro debe ser lo más ágil posible, interpretativo y sobre todo tiene que minimizar al máximo los efectos de la resolución de la Comisión. Debería ejecutar las devoluciones de la manera menos lesiva, por el lado que favorezca más a los inversores afectados”, apunta López de Lacalle. En total son 273 los buques que se han construido desde 2002 siguiendo el sistema de financiación 'tax lease' que ahora la Comisión ha declarado ayudas estatales ilegales e incompatibles con la normativa comunitaria sobre la competencia.

Pero desde el Foro Marítimo Vasco ya se está pensado en el futuro. Este cluster de empresas, asociaciones e instituciones de los astilleros dedicado a la defensa y promoción de la industria marítima en Euskadi va a jugar un papel importante a partir de ahora porque el Gobierno vasco tiene previsto articular en torno a él un grupo de trabajo para diseñar la hoja del ruta del sector. “El mismo día de la resolución del Colegio de Comisarios me llamó la consejera y hemos quedado en articular un grupo de trabajo que inicie sus reuniones en septiembre. Mientras tanto, trabajaremos junto al Ejecutivo en el plan estratégico 2013-2016 para estudiar desde ya cómo podemos vender mejor, políticas de internacionalización, la búsqueda de nuevos nichos de mercado, profundizar en los esfuerzos de innovación que ya se han hecho a la hora de construir buques, etc, etc”.

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