Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP explota la división parlamentaria para tumbar los impuestos a banca y rentas más altas
La vuelta a la rutina de las familias de los desaparecidos en la DANA
OPINIÓN | Feijóo y el cinismo de ‘Inside Out’, por Lucía Taboada

La crisis llena las aulas de la Formación Profesional, que gana 1.600 alumnos

Un profesor explica a unos alumnos de formación profesional el funcionamiento de una máquina.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

La matrícula en Formación Profesional (FP) para el curso 2013-14 se ha incrementado un 4,5% con relación al curso anterior, confirmándose así la vuelta a las aulas de desempleados que buscan la recualificación y de los estudiantes que en su momento dejaron los centros atraídos por un mercado de trabajo que ofrecía oportunidades laborales e importantes remuneraciones. Eso significa que el curso que ahora comienza va a contar con 37.259 alumnos de Formación Profesional, 1.625 más que el pasado. Este tirón de la FP junto con la ligeras subida de estudiantes en la etapa del Bachillerato permite al sistema educativo vasco ganar un 0,94% de alumnado en su totalidad para este curso, hasta los 364.090 alumnos, paliando así el descenso de la natalidad (baja la entrada de niños de hasta cinco años al sistema) y la caída de población inmigrante.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, han subrayado durante la presentación del curso 2013-14 que los ciclos de Formación Profesional se han convertido en “herramientas efectivas” para aquellas personas que buscan una salida al mercado laboral, o una reorientación en su carrera profesional. Los 37.259 alumnos matriculados cursarán alguno de los 107 ciclos formativos de las 23 familias profesionales que se ofertan en Euskadi. “La FP vasca aporta un valor diferenciador que permite afrontar los retos de un futuro incierto y complejo”, apuntó la consejera.

La FP se convertirá así en una de las referencias del sistema educativo, incorporando nuevos programas y reforzando proyectos como la formación en alternancia o dual. Esta formaciónn permite a los alumnos compaginar la formación en el centro educativo y en el de trabajo. “Ahora se está realizando en algunos institutos, pero nuestra pretensión es generalizarlo. Es un terreno inexplorado”.

También se reforzará el área del emprendizaje, que permite la creación de empresas por parte de los propios alumnos durante su formación académica y contando con el apoyo del propio centro educativo. Con esta medida se crean en torno a una media de 50 empresas al año. Hasta el momento, se han constituido 400, de las que el 80% sigue funcionando.

Etiquetas
stats