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Los padres de la escuela pública se preparan para otra batalla contra las reválidas de la Lomce

La evaluación al final de tercero de Primaria ha enfrentado a varios colegios con Educación.

Eduardo Azumendi

La confederación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca (Ehige) se prepara para dar otra vez la batalla contra las reválidas fijadas por la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) para los alumnos de tercero y sexto de Primaria. La confederación ha solicitado al Departamento de Educación que suprima» de forma definitiva ambas evaluaciones diagnósticas y que mantenga las que el Gobierno vasco realizaba en cuarto de esa etapa y al final de Secundaria. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, acaba de anunciar que se aplaza la prueba de fin de Primaria , pero que se mantiene la de tercero.

El curso pasado, la mayoría de los centros elegidos (de la red pública) no hicieron el examen a sus alumnos con el argumento de que era una “imposición” de la conocida como ‘Ley Wert’. Los padres decidieron no presentar a sus hijos a la evaluación de diagnóstico prevista en la ley. El examen, que no tiene consecuencias en el expediente académico, pretende conocer la evolución del alumno para establecer planes de mejora, según las informaciones que en su momento trasladó el Ministerio de Educación, dirigido por el PP. Sin embargo, los padres vieron en esas pruebas una forma de establecer clasificaciones de centros y “una reválida encubierta”.

La consejera ha defendido la “necesidad” de realizar evaluaciones diagnósticas para “poder mejorar el sistema educativo”. De hecho, ha adelantado que el próximo curso habrá evaluaciones diagnósticas a los escolares en cuattro de Primaria y segundo curso de Secundaria, el modelo que se hacía hasta la entrada en vigor de la Lomce, a las que se sumará la de tercero de Primaria, que puso en marcha la ley de reforma educativa del PP.

Los padres de la red pública insisten en su oposición a la prueba diagnóstica interna de tercero de Primaria porque los centros educativos ya realizan evaluaciones continuas. “La enseñanza Primaria se organiza en tres ciclos y mientras sea así, creemos que no hay que romper la etapa y que hay que mantener la prueba diagnóstica de cuarto. Estamos a favor de las pruebas de diagnóstico que ayuden a mejorar la educación de nuestros hijos e hijas y el modelo, siempre que sean pensadas desde nuestro sistema educativo y para nuestro sistema educativo”.

En esta línea, subrayan que Euskadi cuenta con “un buen sistema de evaluaciones de diagnóstico en cuarto de Primaria y segundo de la ESO que ha ayudado a mejorar la educación y que ha aportado una información muy valiosa desde 2009 que se perderá si se modifica”.

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