El fiscal ve un delito de alzamiento de bienes si se liberan las patentes de Hiriko
EH Bildu ha confirmado con la Fiscalía de Álava que si la empresa matriz del proyecto de coche eléctrico Hiriko, Afypaida, no renueva las patentes registradas sobre las innovaciones del vehículo incurriría en un delito de alzamiento de bienes. La empresa ha dejado de pagar la tasa de mantenimiento de estas patentes y en los próximos días van a quedar liberadas, es decir, que cualquiera se podría hacer por ellas prácticamente gratis. Lo grave es que esas patentes han supuesto un desembolso de 16 millones de dinero público, que es la cantidad que las administraciones desembolsaron en su momento a Afypaida para que desarrollara el fracasado proyecto.“El Gobierno se comprometió a velar por el dinero público invertido, pero no hay nada de eso”, ha alertado el parlamentario de EH Bildu.
“Las patentes son un activo de la empresa y la única manera que tiene de responder ante los acreedores”, ha explicado a la puerta del Palacio de Justicia. “El fiscal nos ha corroborado que se trata de un alzamiento de bienes por parte de la empresa. Así, 16 millones de euros que fueron puestos por las arcas públicas serán libereados para que empresarios cercanos al PNV puedan hacer uso de las patentes de manera gratuita”.
Además, López de Munain ha denunciado “el bloqueo político” ejercido por el PNV y el PSE, con su rechazo a que la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, comparezca ante la comisión parlamentaria que investiga el fiasco de los proyectos Epsilon e Hiriko. “Se trata de un caso de amiguismo y corrupción, de un expolio a los ciudadanos”.