Las dos ikastolas concertadas de Vitoria solo escolarizan a un par de inmigrantes
Hace dos largos años que la Plataforma en Favor de la Escuela Pública salió a la luz pública para alertar de la segregación que sufre el alumnado extranjero en los colegios de Vitoria. La situación lejos de mejorar desde entonces se ha consolidado, ha ido a peor y se está enquistando. Con los datos de matriculación del actual curso 2017-2018, se puede comprobar que el 92 % de los niños extranjeros que estudian en la capital alavesa van a colegios públicos. Tan solo el 8% van a centros concertados, según ha denuncia la Plataforma. Así, el alumnado extranjero supone el 19 % del total de la red pública y el 2 % de la concertada.
El fenómeno ha ido consolidando colegios-gueto. En total, 19 colegios públicos tienen más de un 30 % de alumnos extranjeros y ocho de ellos superan el 50 % en la etapa de educación primaria. Mientras, solo un colegio concertado supera el 10 % de alumnado extranjero. Un ejemplo de lo que ocurre es que las dos ikastolas concertadas financiadas con fondos públicos que funcionan en Vitoria únicamente escolarizan a un par de estudiantes extranjeros.
En Educación Infantil, 1.215 alumnos extranjeros estudian en la red pública y sólo 78 en la concertada. Este escenario, que fundamentalmente se da en las etapas de Infantil y Primaria, “se trasladará en breve a los institutos”, advierte Maite Huarte, portavoz de la Plataforma. Para Huarte, “la nefasta gestión” del Gobierno vasco ha desembocado en esta situación. “La diversidad es una fuente de riqueza y una oportunidad, pero la actitud del Gobierno vasco la convierte en un tremendo problema y en una bomba de relojería”.
“Estamos construyendo”, añade Huarte, “una sociedad que condena a las criaturas de las familias pobres a relacionarse sólo con otras familias pobres, mientras que el resto se refugia en centros que dan la espalda a la realidad diversa de Gasteiz”. Prueba de ello es que los recursos económicos de los padres que llevan a los niños a la escuela pública ha caído un 40 % entre 2009 y 2013.
La plataforma exige “que se termine con la financiación pública de proyectos elitistas y discriminatorios, y que se asegure la gratuidad de la enseñanza obligatoria para toda la población tal y como exige la ley”.
Firmas contra la segregación
Para hacer frente a la segregación educativa, la Plataforma Ciudadana por la participación y cambio en Euskadi- Zubiak Eraikiz está recogiendo firmas para sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). La ley establece un plazo de cuatro meses para recoger las 10.000 firmas. Toda la información sobre la ILP y la posibilidad de firmar para apoyarla se encuentra en esta web. A través de ella se pueden solicitar los pliegos para firmar y también firmar directamente 'on line'.
La ILP contiene, entre otras, dos medidas relevantes para poner cerco a la segregación escolar. Por un lado, la petición de la gratuidad de la educación tanto en centros públicos como concertados “con mecanismos concretos para hacerlas efectivas” y la atención a la diversidad del alumnado. Para lograrlo, el texto propone una serie de mecanismos de transparencia y control, así como la autorización previa de aquellos pagos que contemple la ley y la creación de un Índice de Necesidad Social de Inclusión para que “todo centro educativo financiado con fondos públicos tenga que atenerse a unas mínimas reglas” con la atención “a un mínimo de alumnado con necesidad especial educativa”