La plataforma Ipar Haizea reclama alternativas a la incineradora de Zubieta
Los vecinos de Andoain no se resignan ante el anuncio de la Diputación de Gipuzkoa de la puesta en marcha “cuanto antes y a contrarreloj” de la incineradora de Zubieta. Les puede más la preocupación ante “las consecuencias medioambientales y de salud derivadas de este proyecto” y se han organizado en plataforma para mostrar su firme oposición al proyecto y buscar un desenlace diferente al anunciado por la entidad foral.
Con esa intención Ipar Haizea apela a la responsabilidad de los impulsores de la incineradora para que “se abran vías para el estudio de alternativas, el debate y la negociación”. Aseguran que este proyecto representa “una amenaza muy seria” para su municipio, que se encuentra a unos 3 kilómetros de Zubieta, “es decir, en el perímetro de gran influencia de menos de 5 kilómetros”. Citan informes y certificados, como el del Instituto de Salud Carlos III, que asegura que “las infraestructuras como las incineradoras producen graves efectos sobre la salud, afectando estos a núcleos urbanos emplazados en un radio de hasta 20 kilómetros». Desde Ipar Haizea explican que la quema de basuras produce cantidades perniciosas de productos daniños para las personas y el entorno, y afirman que estos productos aumentan considerablemente las probabilidades de padecer ciertos tipos de cáncer y diabetes, más aún en el perímetro de cinco kilómetros donde se encuentra Andoain”.
La plataforma ha participado este fin de semana en una “cadena humana por la responsabilidad” y ha organizado una marcha en favor de la salud, que se celebrará el 12 de marzo.