Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La letalidad del coronavirus no se detiene en Euskadi: 515 fallecimientos, 38 en las últimas 24 horas

Nekane Murga, consejera de Salud del Gobierno vasco

Iker Rioja Andueza

0

La pandemia de coronavirus se ha cobrado otras 38 vidas en Euskadi en las últimas 24 horas y son ya 515 los fallecimientos totales. Este dato diario es uno de los peores. Son 18 vizcaínos -entre ellas se incorpora ya la estadística la joven sanitaria del IMQ-, 10 alaveses y 10 guipuzcoanos. Los contagios conocidos crecen también en 441 nuevos positivos, lo que eleva el total a 8.628, aunque la consejera de Salud, Nekane Murga, ya ha reconocido que pueden ser el doble porque no a todos los que presentan síntomas se les hace el PCR.

Sin embargo, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) sigue manteniendo que lo peor ya ha pasado porque de las pruebas realizadas son más las negativas, el 71% en el caso de este sábado. Además, hay 101 personas hospitalizadas menos (de 1.858 a 1.757). Entre recuperados y dados de alta hay 3.405, el 40% del total. Puede consultar aquí todos los gráficos sobre la situación del Covid-19 en Euskadi.

Por territorios, desde el inicio la mayor incidencia en relación a su población la ha tenido Vitoria. Son ya 2.197 los casos en la capital. Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria y Extremadura tienen menos positivos. Hay varios barrios con elevada incidencia -un caso por cada 100 vecinos o más- y uno de ellos, Abetxuko, llega la a 15 casos por cada 1.000 personas. Álava acumula 100 nuevos contagios para alcanzar los 2.639. Son 194 los fallecidos pero la noticia positiva es que los ingresados caen de 300.

En Bizkaia, desde hace algunos días, Barakaldo (379) ha superado ya a Donostia (381) como tercera ciudad con más casos de Euskadi por detrás de Vitoria y Bilbao (1.383). Basauri y la Margen Derecha siguen siendo focos importantes en relación a su población. Desde la anterior medición, Bizkaia suma 265 nuevos infectados y alcanza los 4.489. Son 242 los fallecimientos y 1.124 personas permanecen hospitalizadas tanto en la red pública como en la privada. En cuanto a Gipuzkoa, este domingo suma una cifra redonda de positivos, 1.500, 76 más que este sábado. El total de muertes es de 79 y hay 345 personas hospitalizadas.

En cuanto a las residencias vascas, la última actualización de datos por parte de las diputaciones -que no ofrecen datos homogéneos y que, por lo tanto, arrojan una fotografía incompleta- muestra que se han producido otros 11 fallecimientos, 9 en Álava y 2 en Gipuzkoa. El número de decesos es de al menos 121 ancianos, prácticamente el 25% del total de muertes durante la pandemia. Y los positivos superan ya el millar (1.003, el 12% de los casos totales), aunque aquí no se incluyen los datos de trabajadores de Álava y Gipuzkoa pero sí los de Bizkaia. Solamente en ese territorio hay más de tres centenares de casos adicionales.

Los centros afectados son 62, incluyendo hogares de discapacitados. He aquí la relación de residencias que, según ha podido comprobar este periódico, han tenido casos de Covid-19, aunque son más sin que haya datos. Aquí la de Álava: en Vitoria Sanitas San Martín, Caser Altos del Prado, Zadorra, Juan Pablo I, San Prudencio, Los Molinos, Ajuria y Ariznabarra, a las que se unen San Roque (Llodio) y Samaniego (en la localidad homónima de la Rioja Alavesa). En Bizkaia Las Laceras de Balmaseda y Birjinetxe de Bilbao. Y, en Gipuzkoa, La Paz, Iza, Berra y Aita Etxe de Donostia, los centros de Caser en Irún y Hondarribia, Otezuri de Zumaia, Santa Ana de Zarautz, Iurreamendi de Tolosa, Egogain y San Andrés de Eibar, Iturbide de Mondragón, Arangoiti Beasain, Argixao de Zumarraga y San José de Ordizia.

Etiquetas
stats