El Mundobasket será la cancha de resonancia de varios conflictos laborales
Los datos oficiales cifran en 30 millones de euros el impacto que tendrá en la economía vizcaína el Mundial de Basquet que arrancará a partir del sábado 30 de agosto, más de siete millones y medio solo en Barakaldo. Pero la cancha del baloncesto de élite no solo será deportiva. Sindicatos de sectores tan diferentes como la Ertzaintza o el mundo hostelero tienen previsto utilizar el escaparate del mundial de baloncesto para hacer llegar sus reivindicaciones a la opinión pública o incluso sensibilizar a algunas de las selecciones que vienen para disputar los partidos en el BEC de Barakaldo.
La selección de Finlandia, que llegará desde Helsinki estos días, conoce ya de primera mano que el hotel en el que se van a alojar, el Ercilla, tiene a la plantilla en pie de guerra desde hace más de 14 meses. El sindicato CNT se ha encargado de informar de primera mano a la selección y a dos centrales sindicales finlandesas a través de varias cartas de los “recortes” que están sufriendo y de sus principales reivindicaciones.
“Queremos desenmascarar al Ercilla y que todos sus huéspedes, incluida la selección de Finlandia, conozcan la realidad que atravesamos los trabajadores y trabajadoras. Llevamos más de 14 meses de conflicto con la dirección del hotel”, señalan desde la organización anarcosindicalista. Entre las prioridades de la tabla reivindicativa, la de pactar con la empresa un “convenio colectivo que asegure unas condiciones dignas de trabajo: medidas de seguridad laboral, medidas alternativas a despidos, reinternacionalización de servicios y que las contrataciones se hagan de acuerdo a la ley”, enumeran. De hecho, se recuerda a la selección finlandesa de baloncesto que el “incumplimiento” de la normativa sobre prevención de riesgos laborales “supone un riesgo tanto para la plantilla como para la clientela”.
La CNT ha remitido las cartas también al sindicato sectorial de servicios finlandes PAM y a la Central Organisation of Finnish Trade Union para tratar de buscar su apoyo y solidaridad a los cuatro días de huelga convocados entre el 1 y el 4 de septiembre. Junto al conflicto en este hotel, la central ELA había informado también de que el Holiday Inn podría ir a una huelga que estaba previsto se iniciara la víspera del mundial hasta el 4 de septiembre, aunque el conflicto puede entrar en vías de solución en las proximas horas.
'Txorizada policial' frente al BEC
Otro sector que lleva meses denunciando el “colapso y caos policial” es el de la Ertzaintza. Todos sus sindicatos, a excepción de Esan, están de uñas con el Departamento de Seguridad, que dirige Estefanía Beltrán de Heredia, y su política de “recortes, cierre de comisarías e imposiciones”. Pero Erne, la central mayoritaria en la policía vasca ha dirigido toda su batería reivindicativa contra el director del cuerpo policial, Gervasio Gabirondo. Y ha visto la oportunidad que supone el escaparate del mundial de baloncesto como caja de resonancia de sus reivindicaciones en el conflicto que se arrastra en la policía vasca desde hace meses.
El próximo día 2 de septiembre, Erne tiene previsto realizar una 'concentración-txorizada policial' para exigir a la dirección de la Ertzaintza que se siente a negociar, abandone su política de imposición y finalice con los recortes económicos y de condiciones laborales. Entre los lemas que se volverán a escuchar en boca de los agentes convocados por el sindicato mayoritario en la policía vasca están “Gervasio recorta salarios y permiso”, “Otros Beltrán que peor lo harán” o “Gervasio Gabirondo Dimisión, Negociación Ya¡”.
El sindicato Erne está, además, especialmente enfadado con el director de la policía por su “improvisación” a la hora de organizar el dispositivo policial para el evento baloncestístico, una cita mundial que se conoce desde hace 10 meses, recuerda el sindicato. En un escrito interno al que ha tenido acceso eldiarionorte.es y remitido por la Junta Rectora de Erne a Gervasio Gabirondo se denuncia que pese a todos esos meses, “las jefaturas de unidad han notificado a los ertzainas asignados a dar seguridad en el evento que tienen que reforzar el fin de semana anterior a la celebración del mundial”. En total, Seguridad movilizará a 500 agentes.
Erne denuncia que no es la primera vez que se produce una situación similar, ya que en el anterior dispositivo en el que se tuvo que recurrir a llamamientos masivos de agentes fuera del calendario habitual -el del Foro Global España 2014, celebrado en Bilbao- “la manera que proceder por parte de la dirección que usted dirige fue idéntica”. Esto ha indignado a los responsables del sindicato mayoritario, que acusa a la dirección de Gabirondo de “actuar con el mayor de los desprecios hacia los ertzainas y sus familiares, ya que la no planificación con la suficiente antelación hace que los llamamientos a los ertzainas que tenían que acudir a trabajar han tenido que cancelar todo lo que tenían planificado para cumplir conn los llamamientos”. “Todos tenemos vida privada”, le recuerdan en la misiva al director de la policía vasca.
En algunas comisarías, como en Balmaseda, las necesidades de refuerzo se comunicaron el jueves 21 por la tarde, mientras que la semana anterior la jefatura había asegurado que no se necesitarían refuerzos para el mundial de baloncesto, según fuentes policiales conocedoras de la situación de improvisación.
Por todo ello, exigen a Gabirondo y su equipo que, al igual que los agentes vascos demuestran su “profesionalidad” cuando realizan su trabajo, “tengan la dignidad y profesionalidad de avisar con la suficiente antelación a los ertzainas para que ellos también puedan conciliar la vida laboral, familiar y personal”.