Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 30 organizaciones rechazan los tratados de libre comercio

Miembros del movimiento contrario al TIPP en la presentación de la campaña en Bilbao.  (Foto de Unai Brea -ARGIA-).

Natalia González de Uriarte

Más treinta organizaciones sindicales, partidos políticos y movimientos sociales han hecho pública su adhesión al manifiesto contra el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión entre EEUU y Europa, al acuerdo con Canadá y del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios, TISA. Comparten una “profunda preocupación” ante las diversas amenazas que a su juicio plantean esos convenios cuya negociación se realiza prácticamente a puerta cerrada, con escasa trasparencia.

Consideran que estos tratados incidirán de manera muy negativa en una sociedad muy castigada por la crisis debido a las perjudiciales consecuencias que conlleva a nivel económico, democrático y social, entre otros ámbitos. 

Los firmantes advierten de que “los indicios de los que se dispone -provenientes de las empresas y la industria que está participando de alguna manera en las negociaciones- revelan que el enfoque sobre las barreras no arancelarias y la convergencia de la reglamentación entre ambas partes se está utilizando para impulsar la desregulación, una visión de los derechos de propiedad intelectual que solo fomentan monopolios, y una carrera para igualar derechos y estándares a la baja”.

“Somos optimistas”

En esta línea, destacan que sus “supuestos beneficios económicos no tienen fundamento” y, en cualquier caso, “son marginales para la sociedad en general”. “Todo indica que los objetivos del acuerdo amenazan importantes derechos adquiridos en las largas luchas democráticas y los intereses sociales de la ciudadanía, y alberga una ambición geopolítica como un posicionamiento ante otros conjuntos emergentes políticos y económicos”.

Esa inquietud y rechazo a los acuerdos comerciales mencionados ha unido a estos colectivos en un frente común: pretenden paralizar las negociaciones e impedir la firma e implantación de estos convenios que el Gobierno de España apoya sin reservas. “El manifiesto es el punto de partida pero tenemos prevista una batería de acciones para informar y concienciar a la ciudadanía. Somos optimistas y creemos que tenemos opciones de recuperar la igualdad y los derechos perdidos y los que peligran”, explica José Ramón Mariño, uno de los portavoces del movimiento Euskal Herria T.T.I.P. EZ y miembro a su vez de ATTAC Bizkaia.

Al Parlamento vasco y Juntas Generales

Presentarán mociones- “prácticamente está ultimada”- en aquellos ayuntamientos vascos en los que perciban una capacidad de movimiento por parte de la ciudadanía. También pretenden hacerse oír en las Juntas Generales y en el Parlamento vasco. Diseñan además una jornadas locales como antesala al 18 de abril cuando los opositores al TTIP de ambos lados del Atlántico celebrarán un evento global contra el acuerdo, en línea con la acción desarrollada el pasado 11 de octubre. “En la selección contaremos con un buen plantel para avivar el debate entre partidarios y detractores”, relata Mariño. Los miembros de este movimiento han ofrecido cerca de una treintena de charlas que llevarán también a universidades y otros centros educativos.

En el acto de presentación ha estado presentes representantes de EH Bildu, Ezker Anitza-IU, Podemos, EQUO, Ezkerra, M+J, CCOO Euskadi, LSB-USO, UGT, LAB, ELA, ESK, EHNE, STEE-EILAS, CNT, CGT, Cumbre Social Vasca, NME, Ekologistak Martxan, ATTAC, AHT Gelditu, Auditoria de la Deuda, Desazkundea, Askapena, Asamblea de mujeres de Bizkaia, Basherriak, Fracking Ez, P.A.H., Antikapitalistak, Komite Intenacionalista, Coordinadora ONG, Economistas sin Fronteras, M15M, Reas Euskadi.

Etiquetas
stats