Más 1.400 pacientes de hepatitis C crónica han iniciado su tratamiento este año
Un total de 1.395 nuevos pacientes han iniciado tratamiento para la hepatitis C crónica entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016. Es previsible que al finalizar el año hayan superado los 1.400, según los últimos datos ofrecidos por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza.
638 de los pacientes tratados se encontraban en la fase cuatro; 603 en la fase tres, y 154 entre la fase dos y cero. El coste medio por tratamiento finalizado ha sido de 18.676 euros por paciente. El número total de pacientes con hepatitis C crónica no se conoce con exactitud, señala Osakidetza.
El Departamento de Salud y Osakidetza invirtieron en 2015 más de 25 millones de euros en la compra de los nuevos medicamentos antivirales para tratar la hepatitis C crónica. Para 2016 se presupuestaron 27 millones de euros para comprar estos nuevos fármacos.
Osakidetza ha asegurado que seguirá “garantizado el tratamiento a todas las personas con hepatitis C en Euskadi”. “Como en cualquier otra enfermedad, se seguirá tratando a todas y cada una de las personas afectadas por esta enfermedad, así como todos los nuevos casos que se vayan detectando”.