Una pancarta en las txosnas 'aplaude' el suicidio de un guardia civil
Una gran pancarta con el lema 'Un guardia civil si se suicida no se redime... pero algo es algo' y un dibujo que simboliza a un agente disparándose en la cabeza está colgada desde hace horas en el recinto de las txosnas de Vitoria, casetas de diferentes colectivos habitualmente cercanos a la izquierda abertzale. El plástico está sujeto entre dos mástiles y situado detrás de la facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco. Precisamente hace apenas dos semanas una agente de la Guardia Civil se quitó la vida en la capital alavesa.
Las txosnas engloban a distintos colectivos culturales, reivindicativos y políticos -Euskal Herrian Euskaraz, Askapena, Gazte Karpa, Fraking Ez Araba, Iraultza 1921, Presoen Lagunak, Sortu, Hala Bedi. Arabako Bertsozaleen Elkartea y Sukalde- Guerrila- y acogen a miles de jóvenes cada jornada que acuden a celebrar las fiestas de La Blanca y a disfrutar de conciertos y diferentes actividades.
ACTUALIZACIÓN
La Ertzaintza, personada en el lugar tras recibir un aviso, ha comprobado que la lona con el polémico mensaje ya no cuelga del recinto. “Han sido los propios responsables de las txosnas quienes la han retirado sin ser necesaria la intervención de los agentes”, han asegurado desde el Departamento de Interior.